domingo, 21 de julio del 2019
 
Xalapa
Congreso respalda ‘tradiciones’ con animales en Veracruz
Xalapa | 2019-03-20 | Jesús Ruiz
/ GALLOS/ Agencias

Prácticamente el 90 por ciento de los diputado de la actual Legislatura en Veracruz están de acuerdo en volver a permitir las peleas de gallos, las vaquilladas y los embalses en la entidad.


Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores Aves de Combate, dijo que los legisladores están de acuerdo en “preservar las tradiciones y las fuentes de empleo que estas generan”.

Por esta razón, nuevamente se buscará reformar en ese sentido la Ley de Protección de los Animales para el Estado, algo que se hizo en la LXIV Legislatura pero fue vetado por el entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Al participar en el Foro “Importancia de las Tradiciones y Fuentes de Empleo en el Estado”, Rábago Echegoyen aseveró que en la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez se destrabará este tema.

Igualmente reveló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha notificado su aval a la constitucionalidad de la prohibición de las peleas de gallos del estado, por esta razón en la entidad a la fecha se realizan estos eventos sin ningún problema.

Explicó que en los últimos meses galleros y productores que se oponen a la Ley de Protección de los Animales continúan trabajando con diputados locales de todos los partidos en el Congreso del Estado, pues se está elaborando una nueva propuesta de reforma que será presentada en breve.

Con dicho proyecto legislativo se buscará que ya no exista problema para realizar peleas de gallos, así como continuar con eventos como el embalse en Tlacotalpan y la llamada “xiqueñada” en el municipio de Xico; eventos que pese a la prohibición legal siguen organizándose año con año.

En cuanto a la resolución de la Suprema Corte, Efraín Rábago Echegoyen mencionó que el máximo tribunal del país no ha notificado a las partes interesadas de su resolución para avalar la constitucionalidad de la ley que prohíbe las peleas de animales en Veracruz, pese a que se realizó desde el mes de noviembre de 2018.

La ley fue impugnada mediante un amparo por la industria de galleros, entre ellos Rábago Echegoyen, con el argumento de que viola el derecho a la cultura, a la propiedad, la libertad de trabajar y el derecho a la igualdad y la no discriminación.

No obstante, la Corte dictaminó que si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.

El proyecto realizado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que negó el amparo tramitado por los galleros, reconoció que la ley sí afecta los derechos de propiedad sobre las aves de pelea y la libertad de trabajo de sus organizadores, aunque no se trata de una afectación desproporcionada en atención a la protección del bienestar animal.

En ese sentido el presidente de la Sección Nacional de Criadores Aves de Combate sostuvo que continuarán insistiendo en modificar la ley del estado, ya que se trata de una industria con la que se realizan eventos de los que dependen económicamente miles de veracruzanos.

“Hasta el día de hoy todavía se puede jugar peleas de gallos en el estado porque la Suprema Corte no me lo ha notificado (su resolución). Mientras no me lo notifique la Suprema Corte aquí en Veracruz se puede seguir jugando peleas de gallos, como ya lo hemos hecho”, aseguró.

Igualmente criticó que, en su opinión, el máximo tribunal del país antepuso los derechos de los animales a los derechos de los humanos, de ahí que continuarán trabajando junto con los actuales diputados locales para modificar la norma y permitir los eventos mencionados.

“Vamos a seguir trabajando, no nos vamos aquedar con los brazos cruzados y hasta donde tope esto. Pero para esto primero me tienen que notificar, no podemos hacer nada si primero no me notifican”, expuso ante el auditorio.

En ese sentido mencionó que han sostenido reuniones con diputados de Morena y también de otros partidos para destrabar la reforma a la ley que fue aprobada por la pasada Legislatura y que permitía la realización de vaquilladas y peleas de gallos, misma que fue vetada por el entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, en agosto de 2017.

Reconoció que la pasada administración no pudo destrabar este tema, sin embargo han sostenido reuniones con funcionarios de la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez y se proyecta que se permitan las vaquilladas, los embalses y las peleas de gallos.

“Metimos la iniciativa queriendo proteger lo que es la gallística, la vaquillada y el embalse de Tlacotalpan. Se está haciendo trabajo pero en un momento dado no es bueno subirlo a las redes por muchas razones, pero se ha estado trabajando desde el primer día de esta nueva administración”, aseveró.

Finalmente Rábago Echegoyen dijo que todos los diputados de la LXV Legislatura cuentan con la iniciativa que han elaborado e información de los productores.

“Vamos muy bien, vamos por todas las tradiciones de Veracruz; eso creo yo que es importante. Quizá el 90 por ciento de los diputados están a razón de las tradiciones y a sus fuentes de empleo que de ellas brotan, tengan confianza de ello”, subrayó.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México