jueves, 25 de abril del 2019
 
Xalapa
Piden a Federación aclarar operación de programas de apoyo al campo
Xalapa | 2019-03-20 | Ariadna García
/ CAMPO/ Archivo

Integrantes de la Unión Campesina Indígena Nacional acusaron que no existe una estrategia clara de apoyo al campo pues los programas implementados por el Gobierno Federal son confusos y sin reglas de operación.


Luis Gómez Garay apuntó que aunque hay programas "bien intencionados" están confundiendo a los campesinos, además de que son implementados por personas que desconocen el campo.

Criticó que hayan sido "borrados" diversos programas productivos, de infraestructura y de apoyo al campo del pasado gobierno que pudieron haber sido retomados.

"Hoy no hay claridad de los programas que va a implementar este gobierno porque se está buscando cómo. Por ejemplo el de Sembrando Vida que empiezan a salir notas de que les están obligando a los campesinos a tirar árboles para volver a sembrarlos y no hay claridad de cómo se van a plantear", añadió

Subrayó que aunque hay una buena intención de apoyar al campo, no se está definiendo correctamente el mecanismo y los lineamientos.

"Al desaparecer muchas cuestiones de reglas de operación están sucediendo cosas que no entienden y confunden al campesinado. Me ha tocado estar en ejidos donde los campesinos quieren estar en todos los programas y no tienen ni tierras o sí tienen pero una hectárea, y aunque son buenos los programas se deben redireccionar a las regiones y lugares adecuados", añadió.

Por su parte Moisés Reyes Fausto, de la Central Campesina Cardenista, dijo que el próximo 10 de abril en conmemoración de los 100 años del asesinato del general Emiliano Zapata llevarán cabo una concentración en Plaza Lerdo para hacer un posicionamiento de la necesidad de entablar un diálogo con los gobiernos federal y estatal y no acallar las voces de las organizaciones sociales, campesinas e indígenas.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México