lunes, 21 de octubre del 2019
 
Xalapa
Incendio en Veracruz, con efecto negativo para la apicultura
Xalapa | 2019-03-14 | Luis Ferrer
/ Lenin Montesano Onorio - Foto Carol Suárez

El incendio que recientemente sufrió Veracruz en la zona de Las Vigas tendrá repercusión negativa para la apicultura del estado, especialmente con las especies nativas y en riesgo de desaparecer desde antes del siniestro, advirtió la Federación Mexicana de Apicultores.


“Me imagino que ahí (en el incendio de Las Vigas) se fueron cientos de especies en peligro de extinción ya adaptadas. En los bosques hay muchas y esa zona estaba conservada. Claro que va a haber un problema severo. A lo mejor hubo una especie que estaba adaptada y ya desaparece. Siempre que hay un incendio para nosotros el efecto es (pérdida de) enjambres silvestres adaptados, de donde se puede sacar mucha información”, aseveró a IMAGEN DEL GOLFO Lenin Montesano Onorio, secretario de la Federación Mexicana de Apicultores.

De acuerdo con datos oficiales, los apicultores veracruzanos son los terceros con mayor producción nacional de miel, después de Jalisco y Chiapas.  Veracruz aporta cerca de 5 mil toneladas al año.

El ‘efecto mariposa’ del incendio en Veracruz se prevé que tenga fuerte impacto. Montesano Onorio aseveró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva años identificando enjambres silvestres, como los de la zona de Las Vigas, para obtener posibles resistencias a enfermedades y más información en benefició de la apicultura.

Lamentablemente, “hoy se perdió (en esa zona de Veracruz). Si es en otro lado es una cadena. Claro que afecta. Un incendio es bastante mortal”.

Montesano Onorio añadió que hay especies nativas de yerbas y enredaderas que a primera vista podrían parecer poco significantes, pero que en los hechos ayudan mucho a la abeja y que con el incendio también fueron devastadas.

 

SIN ABEJAS NO HAY FUTURO…

 

“Hay un dato bastante catastrófico: que el 80 por ciento de los productos que comemos, sean frutas o verduras, dependen de la abeja (…) Sin abejas estaríamos mandando a la humanidad a una muerte casi segura”.

La abeja es el insecto más importante, de acuerdo con la ONU y organismos ambientales. Tiene determinante nexo en muchos países con la polinización. “En México y Veracruz es meramente de cosecha de miel, obteniendo otros productos. En zonas del norte del país es polinización meramente. En países como Estados Unidos y Canadá utilizan a las abejas mucho para polinizar y poco para la miel”.   

Por otra parte, Lenin Montesano destacó que a nivel nacional en años anteriores la constante para la apicultura ha sido los problemas de comercialización, desabastos de abejas reinas, de controles de Varroa. Pese a ello, México es el octavo productor mundial, de acuerdo con datos oficiales. Con el actual gobierno de la izquierda el escenario es optimista para fortalecer mercados nacionales e internacionales.

“Siempre estamos quejándonos del gobierno. Hoy tenemos el ‘pastel’ bien hecho. No le falta nada, no le sobra nada. Estamos adecuadamente. Tenemos que coordinarnos como asociaciones de apicultores, como federación, con el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, y en muy corto plazo vamos a dar un resultado adecuado”.

Finalmente, Montesano Onorio destacó la importancia de Veracruz, lo que le hizo ser sede del VI Congreso Mexicano de Apicultura y del Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reinas, con la participación de más de 500 productores nacionales e internacionales.

Del 14 al 17 de marzo visitarán Xalapa apicultores mexicanos, de Alemania, Argentina, Chile y Estados Unidos, con ponencias de expertos en mejoramiento genético, polinización y trazabilidad.

Así, del 14 al 17 de marzo se realizará  la Feria de la Miel  en bajos del Palacio Municipal de Xalapa; el 14, el  Encuentro Nacional de Criadores de Abeja Reina en el Centro Recreativo y del 15 al 16 de marzo el Congreso  Mexicano de Apicultura, en el Hotel Fiesta Inn.

Originalmente otro estado iba a ser sede del congreso, pero el interés del Gobierno de Cuitláhuac García por la apicultura lo llevó a traer con Lenin Montesano Onorio el evento para la entidad, tras primeros encuentros en el norte de Veracruz.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México