viernes, 22 de marzo del 2019
 
Xalapa
'En manos de extranjeros, Cumbre Tajín; desdeñan a los indígenas'
Xalapa | 2019-03-13 | Leticia Cruz
/ MANIFTAJIN/ Carol Suárez

Habitantes del Totonacapan se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa para pedir un cambio al frente del festival Cumbre Tajín. Y es que durante  años, el director Salomón BazBaz Lapidus, de origen libanés, no ha dado un enfoque cultural de tradición indígena, sino musical-comercial, refirieron.


Desde Papantla, los habitantes se trasladaron a la capital veracruzana para pedir al gobernador Cuitláhauc García Jiménez, que haya un cambio al respecto.

Durante años, resaltaron, el pueblo totonaco ha sido usado solamente para atraer turistas para el festival, sin que se haga nada en bien del pueblo originario.

"Queremos que sean originarios indígenas los que estén al frente de CUmbre Tajín, no extranjeros ni personas ajenas que venden nuestras culturas al mejor postor", es la consigna principal del pueblo totonaca en relación al que fue llamado "festival de la identidad".

Y es que deploraron, "de festival de identidad no tiene nada, no es una fiesta de la cultura del Totonacapan, es un festival de música realizado por extranjeros, con fines comerciales".

"Es una burla que en la ciudad sagrada de Tajín estén las calles pésimas y sin servicios", "Amigo Cuitláhuac, tus amigos de Papantla te piden no más Salomón Baz Baz ni Luis Hernández", se leía en otras de las pancartas que portaban los habitantes del norte del estado.

La Alianza de los Pueblos Totonacos solicitó también una auditoría a Cumbre Tajín y sus directivos, organizadores, pues se dijeron hartos de que un festival enmascare fines comerciales por encima de los pueblos originarios. 

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México