lunes, 22 de abril del 2019
 
Xalapa
Presenta Sefiplan plan de austeridad para Veracruz
Xalapa | 2019-02-12 | Jesús Ruiz
/ DINERO/ Especial

José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación, publicó los lineamientos generales de austeridad y contención del gasto que aplicará la administración de Cuitláhuac García Jiménez.


Entre otros temas se puso énfasis en las licitaciones.

Los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial Número extraordinario 060 fija que las bases y requisitos de toda convocatoria o invitación en materia de inversión pública y de adquisiciones serán vigilados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Según el documento, para participar en procedimientos de licitación, adjudicación o asignación de obras públicas o servicios relacionados con ellas, las dependencias y entidades responsables deberán recabar invariablemente la autorización de la Subsecretaría de Egresos.

“Que revisará el cumplimiento de las disposiciones aplicables, los procedimientos administrativos pertinentes y los actos administrativos celebrados, atendiendo siempre a la normativa en materia financiera y a las disposiciones y medidas de suficiencia presupuestal”.

En ese sentido se destaca que en caso de detectarse conductas, por comisión u omisión, que no se apeguen a los principios de control y contención del gasto que prevén los lineamientos o, no podrá dar la autorización solicitada.

Además la dependencia o entidad solicitante deberá enmendar o reponer los actos y procedimientos administrativos que se encuentren afectados de legalidad, con respeto a los derechos de los concursantes o participantes.

“Al efecto, la Secretaría emitirá el dictamen relativo, debidamente fundado y motivado, aprobando o rechazando la solicitud de que se trate. En tanto no se cumpla con esta disposición, la Secretaría no podrá autorizar ni ministrar los recursos públicos solicitados por las dependencias y entidades”.

Igualmente se establece que los procedimientos de adquisición de bienes y contratación de servicios que se declaren desiertos, que no sean adjudicados o que se cancelen, deberán iniciarse nuevamente de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, los Lineamientos y demás disposiciones aplicables.

Esto también se replica en las bases y requisitos de toda convocatoria o invitación en materia de adquisiciones, aunque será la Subsecretaría de Administración y Finanzas, quien revisará el cumplimiento de las disposiciones aplicables, los procedimientos administrativos pertinentes y los actos administrativos celebrados.

Lima Franco publicó que los lineamientos serán aplicables para dependencias centralizadas y entidades paraestatales de la administración pública estatal, en la planeación, programación, presupuestación, ejecución y control del gasto gubernamental.

“Los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública del Estado, así como aquellos de las unidades administrativas o sus equivalentes, serán responsables de la aplicación de los presentes Lineamientos”.

Así, las dependencias y entidades deberán informar a la Secretaría, a más tardar el día 10 de cada mes, los ingresos que perciban y los conceptos de gasto ejercidos en el desempeño de sus funciones en el mes inmediato anterior.

La Contraloría, al practicar auditorías a las dependencias o entidades, deberá revisar que el manejo de los ingresos y ejercicio del gasto público se sujete a las medidas de austeridad previstas en la ley, en los lineamientos y demás disposiciones aplicables.

Otro de los puntos destacables del documento es que nadie podrá tener un salario superior al del Ejecutivo, salvo en los casos previstos en la Constitución local y la legislación aplicable.

Sólo se podrá, previa autorización de la Sefiplan, crear las plazas estrictamente indispensables, excepcionales y plenamente justificadas para el ejercicio y operación de programas en materia de Salud, Educación, Seguridad Pública y Protección Civil.

“Las plazas que queden vacantes durante el ejercicio fiscal que corresponda no podrán ser ocupadas sin previa autorización de la Secretaría”.

Además las dependencias y entidades se abstendrán de celebrar contratos de prestación de servicios, de carácter eventual o por honorarios, para cumplir con sus cargas ordinarias de trabajo, salvo que tales operaciones se justifiquen plenamente.

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se compromete a que durante los dos primeros años de inicio de un período constitucional no se efectuarán gastos de adquisición de mobiliario y equipo.

Lo anterior salvo el estrictamente necesario para las actividades prioritarias relativas a la prestación y operación de servicios directos a la población afectos a las materias de educación, salud, protección civil y las tareas de naturaleza policial, de tránsito, de transporte público, de prevención y reinserción social, de tipo pericial y cualquier otra de carácter especializado o sustantivo en materia de seguridad pública.

“Únicamente en los casos excepcionales y plenamente justificados y con autorización de la Secretaría, podrá adquirirse mobiliario y equipo indispensable para el propósito de mejorar o garantizar el desahogo y cumplimiento de funciones sustantivas relacionados con la satisfacción del interés público o de la eficacia y eficiencia de actos y procedimientos administrativos fundamentales para el interés del Estado”.

En cuanto a viajes y traslados se autorizarán únicamente los viajes o traslados y los viáticos para servicios de transporte, hospedaje y alimentación de los servidores públicos que desempeñen comisiones institucionales, estrictamente indispensables para el cumplimiento de actividades de carácter oficial.

Además, con el objeto de favorecer la eficiencia y eficacia del gasto público, lograr la obtención de economías presupuestales y favorecer el desarrollo personal, calidad de vida y tiempo libre de los servidores públicos de las Dependencias y Entidades, por regla general el horario de labores estará comprendido entre las 08:00 y 18:00 horas, de lunes a viernes.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México