lunes, 26 de agosto del 2019
 
Xalapa
Falta de oportunidades afecta a pueblos originarios de Veracruz
Xalapa | 2019-02-09 | Leticia Cruz
/ BAGUILAR

En los pueblos originarios de Veracruz hay distintas problemáticas por atender, sobre todo en materia de fuentes de empleo, falta de oportunidades para el desarrollo profesional, seguridad, salud y educación, entre otras, expresó el diputado federal Bonifacio Aguilar Linda, durante su participación en las Mesas de Trabajo de la Agenda del Bienestar Social.


“Hay muchas necesidades. La gente que radica o que radicamos en los pueblos originarios, en la zona norte, centro y sur del estado de Veracruz para empezar no tenemos trabajo estable, que eso implica falta de oportunidades e impide que los jóvenes sean profesionistas, y eso repercute en todo el estado y el país”.

Asimismo acentuó que además de que en los pueblos originarios hay grandes necesidades en materia de empleo, salud y educación, la seguridad es un tema que ha lastimado mucho a la población indígena, por lo que desde el Congreso Federal, de acuerdo a las Comisiones Existentes, hay tareas para reforzar los derechos, dar mejores oportunidades y seguridad en esas zonas.

Y es que lamentó: “nos dejaron el estado de Veracruz deshecho, en un estado muy lamentable de parte de la administración pasada tanto del Gobierno del Estado como federal”.

Al respecto, hizo hincapié en que los legisladores locales y federales deben trabajar en el compromiso para devolver a los pueblos originarios “la tranquilidad”.

El legislador federal resaltó que es de suma importancia la realización de las mesas de trabajo para la agenda de bienestar social, enfocadas a los pueblos originarios, para conocer sus necesidades y trabajar en ello.

Bonifacio Aguilar Linda dijo que se tiene que trabajar en materia legislativa para proteger a los pueblos originarios en diversos sentidos, sobre todo para dignificar su calidad de vida en el tema de la vivienda.

El legislador federal dijo que aunque en tres o seis años no se va a solucionar todo el problema, pues “las necesidades son enormes”, se tiene que trabajar para dejar las bases para que los pueblos originarios accedan a una vida mejor.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México