lunes, 26 de agosto del 2019
 
Xalapa
Aplazan hasta nuevo aviso votación sobre juicio a Jorge Winckler  
Xalapa | 2019-02-08 | Jesús Ruiz
/ JORGE WINCKLER- FOTO CAROL SUÁREZ

La sesión extraordinaria en el Congreso del Estado para votar los dictámenes de juicios políticos en contra del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, se prorrogó, otra vez, hasta nuevo aviso.


Minutos antes de las 5 de la tarde, cuando la Mesa Directiva convocó para reanudar, se circuló un oficio en el que el secretario general, Domingo Bahena Corbalá, notificó la prórroga “hasta nuevo aviso”.

En total 19 legisladores acudieron al pleno, 13 del PAN, así como Gonzalo Guízar, coordinador de la bancada “del Lado Correcto de la Historia”.

También acudió Erick Iván Aguilar, diputado del PT, además de Ivonne Trujillo de la bancada mixta del PRD-MC.

Juan Carlos Molina, legislador plurinominal del PRI sin bancada, así como la morenista Jessica Cisneros y la diputada del PVEM, Andrea Yunes.

Por su parte Winckler Ortiz arribó al Palacio Legislativo, en medio de protestas de familiares de desaparecidos.

El coordinador del PAN, Sergio Hernández, dijo no haber recibido el oficio firmado por Bahena Corbalá, sobre la prórroga de la sesión, sin fijarse una fecha y hora, aunque se presume que se reanudará el próximo martes.

En entrevista, Hernández Hernández dijo que analizan proceder legalmente. Argumentó que el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, tiene facultades para decretar recesos; pero en esta ocasión que se trata de un juicio político y el pleno está erigido en jurado no podía prorrogar.

 

19 DIPUTADOS EN CONTRA DEL JUICIO POLÍTICO

 

En total son 19 los diputados del Congreso local están en contra del juicio político contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz. Por esta razón, Morena y sus aliados no consiguen los votos requeridos para proceder contra el funcionario ya que necesitan al menos 34 votos, es decir, la mayoría calificada.

Incluso, una “selfie” difundida por redes sociales revela a los diputados en contra. En la imagen, sonriendo junto a panistas, aparecen diputados del PVEM y del PRI, del PES y del PT.

Se manifestaron “públicamente” en contra del juicio político Erick Iván Aguilar López (PT); Gonzalo Guízar Valladares (PES); Ivonne Trujillo (MC), Brianda Kristel Hernández Topete (PRD), Florencia Martínez Rivera (PRD) y Juan Carlos Molina (PRI). 

También lo hicieron los 13 legisladores locales panistas, entre estos el coordinador Sergio Hernández, María Josefina Gamboa, María Graciela Hernández Íñiguez, Bingen Rementería, Omar Miranda, Judith Pineda Andrade, Ricardo Serna, María de Jesús Martínez, Rodrigo García Escalante, Juan Manuel De Unanue, Montserrat Ortega, Nora Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis.

Trascendió que incluso diputados de Morena, como Jessica Ramírez Cisneros, también están en contra del juicio político, lo que no ha sido corroborado.

 

IMPROCEDENTE JUICIO POLÍTICO, POR EL MOMENTO

 

Por el momento resulta improcedente el juicio político a Winckler Ortiz, tras la denuncia que interpusieron en su contra el ex director de servicios periciales, Gilberto Aguirre y Francisco Zarate Aviña, acusándolo de desaparición forzada y tortura.

En un posicionamiento en el recinto oficial de sesiones los legisladores en contra del juicio político llamaron a un notario para dejar el antecedente de que en total 19 de los 50 diputados están en contra del procedimiento.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México