lunes, 26 de agosto del 2019
 
Xalapa
Por violencia, peligra observación astronómica en Veracruz
Xalapa | 2019-02-08 | Leticia Cruz
/ Gran Telescopio Milimétrico - Foto especial

La violencia también acosa a la ciencia, por lo que peligra la observación astronómica en Veracruz: las actividades de dos instalaciones de observación astronómica situadas en las inmediaciones del Pico de Orizaba, en la sierra entre Veracruz y Puebla, han visto reducidas sus actividades ante los asaltos sufridos por los investigadores cuando viajaban por esas montañas.


La presencia de huachicoleros, asaltantes y la disputa de grupos criminales han hecho sumamente peligrosa la zona.

Según informó el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica en un comunicado, se trata del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC, ubicados ambos en el Volcán Sierra Negra, de un proyecto binacional entre México y la universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos.

La universidad de Estados Unidos ha suspendido los viajes de sus académicos a los observatorios y han contratado consultores de seguridad para que los aconsejen sobre los riesgos en ese lugar y la estrategia a seguir.

El GTM es el telescopio de plato único y movible más grande del mundo --tiene 50 metros de diámetro-- y recientemente ha iniciado la exploración de los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias a través de los 13.7 mil millones de años de historia del universo.




La otra instalación afectada, el observatorio de rayos gamma, también es un proyecto internacional en el que colaboran más de 30 instituciones de México, Estados Unidos y Europa.

“En cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios (…) Agradecemos el apoyo e interés en la labor científica que desarrollan nuestros investigadores en el Volcán Sierra Negra”, refiere el comunicado.

El instituto mexicano indicó que “la situación de inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida” y que ya informó a las autoridades competentes de los problemas de inseguridad sufridos por sus científicos, por lo que confíaba en que la situación “se resuelva en el corto plazo”.

“En cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios”, agrega la nota. “Estamos con toda la disposición para colaborar con la autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique”.

 

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México