domingo, 16 de junio del 2019
 
Xalapa
Necesario, incluir a pueblos originarios de Veracruz para desarrollo sustentable: UV
Xalapa | 2019-01-09 | Leticia Cruz
/ INDÍGENAS- IMAGEN DEL GOLFO

Para lograr un verdadero desarrollo en el país, y que éste sea sustentable, los pueblos originarios deben ser tomados en cuenta, incluidos,  expuso en entrevista el académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Pedro Jiménez Lara.


En el caso de Veracruz, acentuó, es de las entidades con mayor población indígena en el país.

Los pueblos originarios deben ser escuchados y tomada en cuenta su idiosincrasia y estructura, "en todas sus formas".

Hay que profundizar verdaderamente en la cosmovisión indígena y su estructura, ya que ello, sin duda, aportará mucho al desarrollo social en el país.

Los pueblos indígenas son ancestralmente guardianes de los recursos naturales, por lo que el escucharlos permitirá planear el desarrollo sustentable, acentuó el académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV.




"Hay que respaldar a los pueblos indígenas. Está demostrado que en el emporio mesoamericano el desarrollo agrícola fue suficiente para crear y sostener todo ese maravilloso mundo que existió y que después fue olvidado", ejemplificó Pedro Jiménez Lara al acentuar que las comunidades indígenas son fundamentales para tener una base para el desarrollo sustentable.

"Necesitamos tratar de entender, entender a los pueblos indígenas, tenemos que hacerlo si queremos un desarrollo... el pueblo indígena en México es inmenso... es maravilloso que en nuestro país conviven el mundo indígena y el mundo contemporáneo".

Y es que hasta ahora, lamentó, los pueblos originarios-indígenas han sido olvidados, maltratados, marginados, discriminados y vapuleados por la misma sociedad mexicana.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México