jueves, 13 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Por adeudo de 9.5 mdp, denuncian a Moreno Chazzarini
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos presentó una denuncia en contra del ex titular de la Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini
Xalapa | 2018-12-06 | Jesús Ruiz
/ MORENO CHAZZARINI – FOTO LUIS BARRADAS

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos presentó una denuncia en contra del ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini.


Lo anterior por dejarles un adeudo de 9 millones 590 mil 776.50 pesos, pasivos por los que incluso podrían perder el edificio sede en donde el organismo realiza sus funciones.

En ese sentido el IVAI argumenta que dichos recursos se necesitan para pagar la renta de los inmuebles que ocupa el instituto, así como el pago de personal en ejercicios anteriores.

La denuncia la notificó al Congreso del Estado el secretario ejecutivo del IVAI, según la lectura de la correspondencia de este jueves que realizó la Mesa Directiva.

Cabe señalar el recurso fue presentado en contra del ex funcionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares “y en contra de quien o quienes resulten responsables” alegando conductas que pudieran constituir presuntos daños o perjuicios al patrimonio de dicho instituto.




Esto según la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado de Veracruz, asunto que fue turnado a la comisión permanente de Vigilancia.

Concretamente el IVAI reclama dichos recursos debido a que un millón 222 mil 186 pesos corresponden al gasto corriente de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017.

Además, 907 mil 465 pesos se necesitan para pagar inmuebles que rentó el IVAI en septiembre, octubre y noviembre y diciembre de 2016 y el pago de arrendamiento de septiembre a noviembre de 2017.

Por su parte, 7 millones 461 mil 125 pesos corresponden a la primera y segunda quincena de septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre de 2017 del pago de personal, pasivos que han ocasionado distintos perjuicios al instituto.

Mediante un documento se comprobó que derivado de la deuda de rentas mediante resolución de 13 de julio de 2018 dictada dentro del expediente 1475/2017 del índice del juzgado Segundo de Primera instancia en el estado, el Instituto fue condenado a la rescisión y terminación del contrato de arrendamiento.

“Así mismo a la desocupación y entrega material y jurídica de los inmuebles que actualmente ocupa este instituto siendo éstos el edificio de 4 niveles ubicado en la calle Cirilo Celis Pastrana esquina con la Avenida Lázaro Cárdenas Colonia Rafael Lucio y el lote de terreno número 11 Manzana 3 zona 2 ubicado en el número 28 de la calle Cirilo Celis Pastrana de la Colonia Rafael Lucio de la ciudad de Xalapa”.

El IVAI también fue condenado al pago de rentas caídas a razón de 121 mil pesos por cada renta vencida más intereses moratorios equivalentes a 9 por ciento anual sobre las rentas insolutas.

“A la fecha este ente debe la cantidad de 907 mil 465 pesos únicamente por pago de rentas a lo que hay que sumar los intereses moratorios anuales a razón de 81mil 617 pesos por cada año a partir del año 2017”.

Al adeudo de recursos destinado al pago de nóminas se tienen que agregar las actualizaciones y gravámenes que devienen del pago no realizado por parte del IVAI relativo al impuesto del 3% a la nómina y el impuesto de fomento a la educación, dicho adeudo hasta el día 8 de noviembre del año en curso asciende a 272 mil 046 pesos.

Finalmente el IVAI también adeuda el impuesto Federal denominado ISR en el rubro de retenciones por salarios correspondiente al mes de diciembre de 2017, lo que actualmente representa la cantidad de un millón 171 mil 408 pesos, sin embargo dicho monto sigue generando actualizaciones y recargos.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México