domingo, 16 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Fiscal de Veracruz culpa al nuevo gobierno de liberación de duartistas
Xalapa | 2018-12-06 | Leticia Rosado/Jesús Ruiz
/ JORGE WINCKLER- FOTO TOMADA DE LA RED

El fiscal general del Estado Jorge Winckler Ortiz, informó que impugnarán las resoluciones emitidas por un juez federal que dejó que ex funcionarios duartistas enfrenten sus juicios en libertad.


En conferencia de prensa celebrada la mañana de este jueves en las instalaciones de la FGE, el abogado de los veracruzanos, aseguró que no dejarán de investigar a nadie esto a pesar de las presiones ejercidas por el nuevo gobierno en contra de la FGE.

En su mensaje a los representantes de los medios de comunicación Winckler Ortiz, expresó que en Veracruz se tiene memoria y que no cabe, “ni perdón, ni olvido”.

Aseguró que la amnistía pactada por este nuevo gobierno y por los duartistas será combatida por todos los medios legales y exhibida como hasta el día de hoy.

Destacó que durante los dos últimos años se logró la detención y vinculación a proceso de los probables responsables de desaparición forzada y hechos de corrupción y solo es que a partir de la entrada de este nuevo gobierno cada día has sido liberados funcionarios involucrados en estos hechos.

“Desde la Fiscalía General impugnaremos las resoluciones que permiten que estas personas enfrenten sus juicios en libertad”.

Acusó que desde el 1 de diciembre, con la llegada de la nueva administración estatal se abrieron las puertas del Penal de Pacho Viejo a los ex funcionarios duartistas, en este sentido auguró que de acuerdo a los criterios que se están manejando podrían seguir saliendo.

El abogado estatal rechazó lo dicho por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el sentido de que fue responsabilidad de la dependencia a su cargo que los ex funcionarios salieran para seguir su proceso en libertad y lo invitó a que acuda a la FGE a leer las carpetas y después de su opinión.

“Pero si se sigue manejando estos mismos criterios evidentemente no solo saldrá él (Luis Angel Bravo Contreras) si no otros que están actualmente en prisión”.

Winckler Ortiz se dijo respetuoso del Poder Judicial, evidentemente tienen que cumplir mandamientos federales judiciales “ha habido interpretación de la norma (…) y la Suprema Corte de Justicia a emitido criterios que tienen que ser de observación general”.

Consideró que los jueces locales tienen que ejecutar resoluciones federales, en algunos casos,  y en otros se atiendan a interpretaciones propias, como fue el caso de Arturo “N”, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se hizo una adecuación que no era aplicable, de acuerdo a la Fiscalía General.

 

NIEGA COMETER VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS

 

El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, rechazó cometer violaciones de derechos humanos, negó que vaya a renunciar a su cargo y pidió al gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, “acercarse a leer los expedientes” de las víctimas de desapariciones forzadas en la entidad.

Luego de que ha sido acusado de cometer actos de tortura por ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte como el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, negó tales señalamientos.

“A Arturo “Bermúdez no lo he visto nunca más que en las audiencias”, subrayó esta mañana en entrevista para el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva.

“Llamo al gobernador a que se acerque a leer los expedientes para que crea los dichos de las víctimas en donde señalan directamente a Arturo Bermúdez de participar en la desaparición de personas”.

Ante las peticiones del mandatario estatal para que deje el cargo aseveró que se trata de un tema personal.

“Es un tema personal; yo veo que él (Cuitláhuac García) tiene una animadversión, lo que yo le sugeriría al señor Cuitláhuac García es que se acercara a las víctimas que han sufrido las vejaciones de las desapariciones en Veracruz (…).

“Tema que nadie se atrevió, antes de que llegáramos, a investigar, que todo mundo sabía que existían y que todo mundo callaba, todo mundo tapaba y consentía”, declaró Winckler Ortiz.

Reiteró que si García Jiménez tuviera razón en su rechazo se acercaría a los expedientes para leer los testimonios de las víctimas de desapariciones forzadas “que sobrevivieron a un proceso sistemático para desaparecer personas”.

En ese sentido aseveró que el nuevo gobierno veracruzano tiene un “interés específico” por hacerse del control de la Fiscalía General del Estado, en lo que prefirió no abundar al ser un asunto político pero adelantando que encarará el juicio político que se ha pedido en su contra en el Congreso local.

“Yo esperaré las acciones que vaya a tomar el Congreso del Estado que formalmente a mí no me ha notificado de nada para saber qué actitud jurídica tomaré yo respecto de esa decisión”.

Igualmente, Winckler Ortiz negó que se haya prestado para fines electorales durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“El fiscal no gana votos y no finge condenas, lo que hay son procesos judiciales que son públicos, la gran mayoría, que evidentemente no han concluido por actos de defensa que han intentado los ex funcionarios”.

En cuanto a la salida de prisión de 3 ex funcionarios de Javier Duarte para seguir sus procesos en libertad ocurrida en los últimos días aseveró que existe una estrategia de la defensa para acusar torturas y actos delictivos por parte de la Fiscalía, no obstante esto se investigará.

“Es un dicho que ya se ha reiterado las últimas semanas por los ex funcionarios, se ve que es una estrategia de defensa, es muy fácil descifrarla, que sufrieron vejaciones mucho tiempo después de ser detenidos.

“Se investigará porque es una obligación de la Fiscalía, para eso hay protocolos que establecerán perfectamente si es creíble o entendible lo que ellos señalan”.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México