lunes, 19 de noviembre del 2018
 
Xalapa
Demandan a MAYL y Fiscal detallar ‘pacto’ con Bermúdez
Xalapa | 2018-11-08 | Jesús Ruiz

Diputados del Congreso coincidieron en que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, deben de explicar las negociaciones que han tenido con exfuncionarios que están siendo procesados por actos de corrupción.


Al respecto, el presidente del Congreso, José Manuel Pozos Castro, sostuvo que el audio que se filtró en donde presuntamente se escucha al fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, negociando con representantes de Arturo Bermúdez, demostraría que la Fiscalía siempre ha servido de brazo ejecutor del Ejecutivo.

Por su parte, el diputado local, Gonzalo Guizar Valladares, dijo que el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, debe de acudir a comparecer y aclarar los acuerdos con ex funcionarios que están siendo procesados.

En entrevistas separadas opinó que “por prudencia” el fiscal debe renunciar al cargo, pues sigue quedando en evidencia su labor.

“Hay muchas inconformidades, denuncias y lo que la sociedad dice es que no hay una eficiencia y eficacia en su comportamiento público y hay que analizar su caso (...) Lo más prudente es que renuncie”.

De no renunciar, opinó que lo menos que se puede buscar es la comparecencia de Winckler Ortiz ante los diputados locales.

En ese sentido, no descartó que pueda iniciarse un juicio político en su contra a fin de que sea removido del cargo.

Recordó que hace unos días circuló la información relacionada con que Winckler Ortiz habita una casa que se decomisó al extitular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota, que ahora puso a la venta.

“A la más mínima sospecha de irregularidades en áreas como la Fiscalía lo menos que podemos hacer es citarlo para que comparezca y explique las notas tan conocidas como el tema de la casa del ex diputado federal Adolfo Mota, entre otros asuntos. Es lo menos que tenemos que hacer”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local aseguró que es evidente que el fiscal depende directamente del Poder Ejecutivo, a pesar de que se trata de un organismo autónomo.

 “Ese es el reclamo de los veracruzanos porque eso ha ocasionado la falta de atención a las obligaciones del fiscal general del estado”.

Por ello, señaló que no solo la actuación del fiscal debe ser revisada, sino la de sus colaboradores pues se dio a conocer un audio en donde presuntamente el fiscal visitador y ahora fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, sostiene negociaciones para beneficiar en juicio al ex secretario de Seguridad Pública.

“Eso es una prueba contundente, habría que hacer un estudio y análisis técnico del audio para comprobar la veracidad, pero yo no tengo duda de que así sea; es parte de lo que hemos informando, es muestra de lo terrible que se encuentra la justicia en Veracruz”, consideró.

/ CUITLAHUAC GARCÍA- FOTO LUIS BARRADAS
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México