sábado, 17 de noviembre del 2018
 
Xalapa
Es derecho de la mujer ocupar altos cargos públicos en Veracruz
Xalapa | 2018-11-07 | Leticia Rosado
/ IGUALDAD

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, expresó que no existe una regulación o normatividad en la que se obligue a que mujeres ocupen cargos de directivos ni de primer nivel, tanto en el Poder Judicial como en el Legislativo.


Entrevistado, expresó que tanto en Veracruz, México y en el resto del mundo las mujeres cuentan con oportunidad de liderazgos, pero se evita que estén en puestos directivos o en puestos decisivos: “eso es un fenómeno que traemos del pasado y que como sociedad debemos de erradicar”.

Agregó que se debe “romper el techo de cristal”, puesto que las mujeres, sean diputadas, abogadas, juezas, magistradas entre otras, deben tener la oportunidad y el derecho de poder integrar los máximos órganos de dirección de los tres poderes en México, entre ellos la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde solamente se tiene dos ministras de 11 togados que conforman este poder.

Destacó que las mujeres organizadas en todo el mundo consideran que para romper este “techo de cristal” deben ocupar puestos de dirección en donde puedan definir políticas públicas y administrar el presupuesto.

Consideró que este fenómeno no solo se presenta en el poder público de Veracruz sino que lo tienen el resto de las entidades federativas.




Al respecto comentó que se debe de organizar un marco regulatorio que llevara a que, si bien los avances del derecho electoral y del marco constitucional y legal que ha habido para lograr la paridad desde el enfoque de la elección de mujeres candidatas, ahora es un área de oportunidad para trasladar esa experiencia hacia un marco regulatorio en los congresos de los 32 estados y hacia el Poder Legislativo.

Recomendó a título personal que se revise ese marco regulatorio y que se puedan establecer los mecanismos y los procedimientos para definir las posiciones y que haya mujeres en los puestos directivos y que con ello ojalá no solo se aplique al Legislativo, sino que también sea retomado para el Poder Judicial.

Lo anterior luego que el pasado lunes en la conformación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado no se tomó en cuenta a ninguna mujer para alguna de las posiciones, esto a pesar que la LXV Legislatura está conformada por 25 diputadas y 25 diputados.

En este sentido, el consejero Vázquez Barajas mencionó que si se revisa la ley orgánica federal, la ley que regula al Ejecutivo, a la Presidencia de la República y también en los estados no existe algún artículo que condicione la presencia de las mujeres en cargos de relevancia.

Para finalizar mencionó que en el caso del Congreso del Estado, en las anteriores legislaturas el que una mujer ocupara un cargo dentro de la mesa directiva se lograba gracias al consenso y los acuerdos políticos entre las fracciones parlamentarias.   

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México