lunes, 22 de octubre del 2018
 
Xalapa
Gobierno de Yunes bloqueó a CNDH en investigación del desalojo de 2015
Xalapa | 2018-10-12 | Leticia Rosado
/ DESALOJOXAL/ Agencias

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y la Fiscalía General del Estado (FGE) obstaculizaron la labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante la investigación del desalojo que el pasado 23 de diciembre del 2015 efectuaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por instrucciones del entonces secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado.


Así lo señaló el abogado de los jubilados y pensionados integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Juan José Llanes Gil, quien explicó que esto se desprende luego del análisis de 128 hojas que consta el expediente que derivó de las 37 recomendaciones emitidas la semana pasada por la CNDH, sobre el caso de “violaciones a los derechos humanos, a la seguridad social, a la libertad de reunión, al trato digno e integridad personal y libertad de expresión, así como al derecho a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia en agravio de personas pensionadas y periodistas del estado de Veracruz”.

Detalló que en relación con los hechos acaecidos el 23 de diciembre de 2018, el gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares (con base en lo expuesto en la recomendación), obstaculizó el trabajo de la CNDH.

Dice además que la Fiscalía General del Estado de Veracruz “obstaculizó el ejercicio de las facultades de investigación de este organismo nacional, así como su limitada colaboración no han permitido conocer con precisión si se efectuaron las diligencias necesarias para conocer la verdad de los hechos”.

En este sentido mencionó que se refiere la CNDH a la FGE en manos de Jorge Winckler, quien incluso -reprocha la comisión de forma específica- tuvo cinco horas en su sala de espera a enviados de la CNDH sin atenderlos para abordar lo relativo a la queja de los pensionados.




Del gran cúmulo de evidencias al que hace referencia la CNDH, a propósito de la actuación de la Fiscalía General del Estado, que revelan el manifiesto encubrimiento para favorecer a funcionarios del régimen duartista.

Destacó que mediante el oficio FGE/FCEAIDH/CDH/4551/2017-V del 21 de noviembre de 2017, se informó que no se contaba en ese momento con registro de otra investigación respecto de servidores públicos distintos al personal operativo que participó en los hechos investigados, y tampoco se tenía registro de acta circunstanciada o inicio de carpeta de investigación en relación con la emisión de cheques sin fondos por parte del Instituto de Pensiones, o en contra de algún servidor público que haya pertenecido o perteneciera a dicho Instituto.

“Lo anterior revela que el gobierno de Veracruz decidió que se investigaría a policías por lo acaecido el 23 de diciembre de 2015 pero no a funcionarios de más alto nivel, menos aún a los miembros del consejo directivo del IPE. Cabe recordar que, ante hechos notoriamente delictivos, como la emisión de cheques sin fondos por parte del IPE tampoco hubo voluntad de castigar a los responsables”.

El abogado expuso que ante tal inacción la CNDH anuncia que presentará ante la Fiscalía General una denuncia, y recomienda al gobernador del Estado “se colabore ampliamente con esta comisión nacional para tal efecto”.

Llanes Gil aclaró además que la Secretaría de Gobierno también obstaculizó la labor de investigación de la CNDH, pues no informó sobre las acciones que la Secretaría de Finanzas adoptó para otorgar las medidas cautelares que la Secretaría de Gobierno aceptó para evitar la repetición de los hechos acaecidos el 23 de diciembre de 2015.

A propósito de la queja que la Copipev presentó ante la Contraloría General del Estado en tiempos de Ricardo García Guzmán el 30 de septiembre de 2016, el gobierno de Miguel Ángel Yunes, el 11 de julio de 2017 la “acordó archivar por carecer de elementos suficientes para dar inicio a procedimiento disciplinario en contra de servidores públicos”. De esa determinación, nunca se informó a la Copipev.

Para finalizar mencionó que tanto Sefiplan, Contraloría y la FGE quedaron advertidos que cuando las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quedará en libertad de hacer pública, precisamente, esa circunstancia y podrá solicitar a la Cámara de Senadores, así como a las legislaturas de las entidades federativas que requieran su comparecencia, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

 

>> Emiten recomendación a Veracruz por agresión a jubilados en 2015

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México