sábado, 20 de octubre del 2018
 
Xalapa
Autoridades invisibilizan desaparición y violencia contra menores
Xalapa | 2018-10-11 | Leticia Cruz
/ NIÑOS DESAPARECIDOS - FOTO PROCESO

En materia de desaparición de niñas, niños y adolescentes, la impunidad continúa, deploró la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).


Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM señaló que pese a los esfuerzos de las Organizaciones de la Sociedad Civil,  éste sigue siendo un tema invisible y no se coloca en las agendas políticas y presupuestarias.

Pérez García hizo un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador “para que recuerde que la grave crisis de derechos humanos que vive el país no va a cambiar el 1 de diciembre, son las mismas instituciones, los mismos funcionarios y si se sigue el mismo modelo y estrategia de seguridad fallidas se repetirá lo mismo.”

Y es que consideró grave que el tema de la niñez y las desapariciones de niños, niñas y adolescentes, no haya sido tocado aún por el equipo de transición.

Asimismo, llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a rechazar la Ley de Seguridad Interior en su totalidad, porque “significa la institucionalización de la guerra y el terror, que representa la militarización del país.”

 

NECESARIO, REVERTIR IMPUNIDAD

 

En el marco de la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia sobre “Desapariciones de niñas, niños y adolescentes en México”, especialistas y defensores de derechos humanos, entre ellos la Redim, establecieron los retos que enfrentan las instituciones y autoridades para frenar este grave problema en el país.

Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, dijo que los derechos de las niñas y niños no pueden ser considerados como un tema decorativo en un país donde un alto porcentaje de las desapariciones son de personas menores de edad en un contexto de violencia generalizada.

En este contexto, acentuó que las instituciones tienen la obligación de realizar sin demora la investigación para localizar a una niña o niño desaparecido.

 “Tenemos que desarrollar la búsqueda rápida, eficaz y empática y revertir la cultura de impunidad”.

 

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México