lunes, 22 de octubre del 2018
 
Xalapa
Reclama Proactiva 18 mdp a Xalapa por El Tronconal
Xalapa | 2018-10-11 | Jesús Ruiz
A pesar de llegar a un acuerdo, autoridades estatales aún no retiran los sellos de clausura del relleno sanitario de El Tronconal / TRONCONAL
Tras 10 días clausurado, el Subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Mauro Jorge Mora Pavón, retiró los sellos de clausura del relleno sanitario de “El Tronconal.

No obstante, subrayó que si en 30 días no repara el daño ambiental que ha ocasionado la empresa Proactiva se procederá a aplicar una multa de 50 hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir que podría ser acreedora a una sanción de hasta un millón 600 mil pesos.

“Estamos dando 30 días y de ahí viene la revisión puntual de las medidas que se van a imponer”, refirió el funcionario estatal en entrevista.

De acuerdo con Mora Pavón en una laguna de recuperación de lixiviados había “fuga”, de ahí que se procedió a clausurar el relleno sanitario.

“Desde el momento de la clausura la empresa nos refirió que están haciendo los trabajos de remediación en el sitio. Nosotros en el acuerdo correspondiente se realizó la imposición de las medidas que en esta caso fue la clausura”.

Detalló que de acuerdo con la Ley la empresa tiene 15 días para presentar pruebas en el expediente de que ha reparado los daños y posteriormente se determinará una fecha de audiencia para revisar si cumplió o no con la reparación.

“Va a haber multa hasta la resolución, es un periodo de espera de 25 días hábiles y dentro de ese lapso están los 30 días naturales para realizar las mejoras”, expuso el subprocurador.

Reconoció que la empresa está en la libertad de otorgar o negar el servicio, al estar encargada del manejo del relleno sanitario.
 
 

RECLAMA PROACTIVA


 

El apoderado legal de Proactiva, Renato Ronzón Leiva, reclamó al alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez el pago de 18 millones de pesos.

En entrevista aseveró que aunque el ayuntamiento les adeuda dicha cantidad en los 9 meses que han dejado de pagarles sí permitirán el acceso de los camiones recolectores de basura al relleno sanitario de “El Tronconal", luego de que los sellos de clausura fueron retirados.

“Al día de hoy nos deben 9 meses de pago, el contrato es claro y señala que si después de 3 meses no pagan tenemos el Derecho de mantener cerrado del relleno sanitario, pero somos conscientes y sabemos que no podemos mantenerlo así ni un día, vamos a abrirlo”, declaró en entrevista.




El representante de la empresa dijo que el gobierno de Hipólito Rodríguez es “como el inquilino que no paga renta y exige que le pinten la casa, la arreglen y los dueños paguen la luz y el agua”.

Explicó que PROCTIVA continúa pagando la nómina de sus trabajadores, así como sus prestaciones, de ahí que ya tienen un problema financiero ante el incumplimiento del ayuntamiento xalapeño.

Advirtió que por ahora esperarán una orden de la central de la compañía en la Ciudad de México para cerrar o impedir el acceso de los camiones si persisten los adeudos.

Además, luego de que Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) retiró los sellos de clausura al basurero de “El Tronconal” negó que la empresa haya incumplido ninguna norma ambiental vigente.

“Estamos dando mantenimiento, no estamos contaminando; no hay nada y se puede recorrer el basurero para comprobarlo, estábamos cumpliendo y seguiremos haciéndolo”.

Argumentó que el relleno sanitario fue construido hace 16 años y operaba con la Norma Oficial 083, no obstante la están sancionando conforme a la nueva Norma Oficial para Rellenos Sanitarios del país.

“Al momento de la visita señalan la verificación de la nueva norma ambiental para relleno sanitarios, pero dentro de sus transitorios claramente dice que se aplicará para la construcción de los nuevos rellenos y el del ‘El Tronconal’ no se rige con esos lineamientos por su antigüedad”.

Finalmente, sostuvo que la empresa no ha participado en las reuniones o acuerdos entre el ayuntamiento de Xalapa y las autoridades del gobierno del Estado.

“Ni la PMA ni el ayuntamiento pueden dirigir la operación del relleno, pero nos conduciremos conforme a Derecho”.

“Solo nos reunimos con la Procuraduría del Medio Ambiente con la que llegamos al acuerdo de levantar los sellos, después nos presentarán un dictamen y comenzará a trabajar”.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México