viernes, 19 de octubre del 2018
 
Xalapa
El gobierno entrante decidirá sobre aviones, ranchos y decomisos a JDO
Xalapa | 2018-10-10 | Ariadna García
/ RANCHO EL FAUNITO - FOTO GUILLERMO CARREÓN

Un local comercial y una residencia en Texas, Estados Unidos, con valor de 37 millones de pesos, el rancho “Las Mesas” en un lugar privilegiado de Valle de Bravo, con un avalúo de 200 millones, un avión Lear Jet y obras de arte que cuestan 38 millones de pesos, son parte del principal menaje decomisado al exgobernador priista, Javier Duarte de Ochoa y que el gobierno entrante del morenista, Cuitláhuac García Jiménez tendrá que decidir “si los vende”, “subasta” o “enajena” de nueva cuenta al gobierno de Veracruz.


Tras señalar que han sido recuperados entre recursos en efectivo, bienes muebles e inmuebles un total de 1 mil 522 millones 119 mil 859 pesos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que están gestionando ante la Procuraduría General de la República la devolución de más de 800 millones de pesos recién recuperados.

En sesión del Comité Ciudadano del Proceso Entrega-Recepción para analizar el tema de los bienes recuperados de la corrupción de Javier Duarte y sus cómplices, explicó que ese recurso aún no se entrega a los veracruzanos y pretenden entregarlo a dependencias federales.

Y es que explicó que hay una disposición de carácter legal que determina que ese recurso sea distribuido en terceras partes en dependencias federales.

“Nos parece injusto porque los 800 millones de pesos eran recursos de los veracruzanos”, añadió.

Explicó que ya presentaron una promoción ante la PGR por lo que esperan resultados favorables pues en próximos días tendrá una reunión con el procurador Alberto Elías Beltrán y el Fiscal General del Estado Jorge Wincker lo hará esta misma noche para gestionarlo.

Si se lograra, dijo, se dejaría una cantidad importante al próximo gobierno lo que sería de gran beneficio para los veracruzanos.

Respecto al recurso recuperado subrayó que en ningún caso hubo compromiso de perdón u olvido a quien saqueó las arcas estatales.

“En ningún caso se comprometió perdón, olvido dejar de actuar porque no era esa la idea sino recuperar y dejar que la justicia siguiera su camino, que actuara y en este caso está actuando la justicia federal y estatal”, dijo.

Explicó que de julio a diciembre de 2017 se recuperaron recursos, y bienes inmuebles sin llegar a las vías judiciales y están en espera de algunos más.

En total fueron 798 millones 81 mil 450 pesos en efectivo; en bienes inmuebles, 617 millones 573 mil 409 pesos; en bienes muebles 39 millones 800 mil pesos; en obras de arte 28 millones 855 mil pesos y bienes que se tienen en el extranjero 37 millones 810 mil pesos.

Los depósitos y transferencias que se recuperaron mientras no se aplicaban en las diferentes obras, generaron intereses de diciembre de 2016, todo 2017 y hasta agosto de 2018 da un total de 35 millones 597 mil 370.28 pesos.

El efectivo recuperado que fue de 762 millones 484 mil 80 más los rendimientos da un total de recursos de 798 millones 81 mil 450 pesos.

Se detalló que de ese total fueron aplicados en las áreas de Salud 307 millones 884 mil 989 pesos y en Seguridad Pública 489 millones 805 mil 656 pesos, lo que da un total de 797 millones 690 mil 645 pesos, dejando un remanente de 390 mil 804 pesos.

Bienes inmuebles

Entre los bienes inmuebles incautados a Duarte y a exfuncionarios, que ingresaron al patrimonio público, están el Rancho “Las Mesas” en Valle de Bravo, Estado de México; el Rancho “El Faunito” en Fortín de las Flores; el Rancho “La Cartuja”; la Casa de Tlacotalpan y la Torre Alfa en el puerto de Veracruz.

También, en Alvarado, un departamento en Marina Tajín y cuatro lotes en Punta Tiburón; dos casas en Costa de Oro, en Boca del Río; en Xalapa, un local comercial en Torre Ánimas, cuatro lotes en Lagunas de Monte Bello, un lote en el fraccionamiento Sahop y cinco lotes en Monte Magno Ánimas; y en Emiliano Zapata, un lote en Corral Falso y un lote en el Club de Golf "Miradores".

En bienes muebles se logró la recuperación de un avión Lear Jet 45 XR y un helicóptero Robinson 66; así como 16 obras de arte de Siqueiros, Tamayo, Botero, Carrington y Miró, entre otros artistas plásticos.

En el extranjero, ha logrado la recuperación en Houston, Texas, de un local comercial en Kuykendahl y una residencia en The Woodlands Resort.

Dijo que, salvo las casas de Costa de Oro, en Boca del Río -que fue un procedimiento de carácter penal en el que se recibieron estas propiedades en vía de reparación del daño-, todos los demás bienes y recursos fueron recuperados por la vía de donaciones y devoluciones al Gobierno.

Reiteró que la aplicación de los recursos recuperados ha sido destinada a servicios de salud, como la terminación del Hospital Infantil de Veracruz; la rehabilitación, ampliación, remodelación, mantenimiento o conclusión de hospitales, centros de Salud y clínicas del estado.

Y en materia de seguridad pública, se asignaron al Sistema Estatal de Videovigilancia la construcción y equipamiento tecnológico del Centro Regional Integral de Seguridad Pública, C5i, de Boca del Río, y la rehabilitación de los C4 de la entidad.

 













  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México