lunes, 17 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Reanuda Xalapa Limpia; operará por ahora El Tronconal
Xalapa | 2018-10-10 | Jesús Ruiz/ Ariadna García
/ ROGELIO FRANCO Y ALCALDE XALAPA - FOTO LUIS BARRADAS

Regidores del ayuntamiento de Xalapa señalaron que este miércoles se reanudará el servicio de limpia pública en la capital del Estado.

Al respecto, la titular de la comisión de Limpia Pública, Guillermina Ramírez Rodríguez, señaló que están a la espera de que el gobierno del Estado les “dé línea” para poder operar nuevamente en El Tronconal de forma provisional.


Además, al salir de una reunión con diputados locales realizada en el Congreso del Estado el regidor Erick Omar Rodolfo Juárez Valladares aseveró que antes de clausurar el relleno sanitario de “El Tronconal” tenían que dar aviso al ayuntamiento para buscar una solución.

Refirió que el ayuntamiento buscará crear un relleno sanitario aunque se están evaluando distintos puntos con la Secretaría del Medio Ambiente, no obstante se negó a revelar la ubicación justificando que podrían originarse especulaciones.

“Por ahora los trabajadores de limpia pública se reincorporarán a sus labores este mismo miércoles a la espera de que se instruya en donde se pondrán los residuos”, comentó.

Sostuvo que además procederán a comprar equipo para la separación de residuos con recursos de Fortamun, destinando entre 20 a 30 millones de pesos.

“Es una meta del gobierno en esta administración hacer la disposición correcta de residuos sólidos en su destino y lo que se pueda reciclar y reutilizar lo vamos hacer”.

El edil reiteró que el acuerdo es que se reincorporen los trabajadores de limpia pública a sus actividades este miércoles para que se les instruya la disposición de residuos, aunque la negociación está con el Gobierno del Estado.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Solidaridad Urbana, Guillermo Caballero de Jesús, quien también participó en la reunión, comunicó a los recolectores de basura que este día se abrirá una celda de dicho relleno sanitario

"Nos dijeron que se abrirá una celda para que depositemos la basura en El Tronconal mientras se resuelve la situación", dijo.
 
 
CONFIRMA HIPÓLITO
 
La autoridad ambiental levantará la clausura de manera temporal del relleno sanitario El Tronconal confirmó el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

“Lo que acordamos es que la autoridad ambiental considerando la urgencia que presenta la ciudad de tener un lugar donde depositar los residuos, va a hacer el procedimiento de levantar la clausura de manera temporal”, dijo tras una reunión con el secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán y autoridades ambientales en Palacio de Gobierno.

Destacó que las autoridades estatales reconocieron que Xalapa es el único municipio que ha tenido el valor de denunciar una situación de irregularidad ambiental.

“Pregunté por qué solo a nosotros nos han clausurado si hay otros rellenos peores, dijeron que somos la única autoridad municipal que se ha atrevido a demandar que se ponga orden en esta temática”, añadió.

Señaló que la empresa Proactiva empezó a subsanar el problema de contaminación que desde hace tiempo generó, “la empresa ya está dentro trabajando”.

Apuntó que el predio permite seguir depositando los residuos sólidos por lo que se levantará de manera temporal la clausura pues la empresa está en un proceso judicial y jurídico por malos manejos.

El edil dijo que la autoridad ambiental citará a la empresa Proactiva para hacerle saber la petición del gobierno municipal e indicarle que se llevarán los residuos.

Se espera según lo dicho por el secretario de Gobierno Rogelio Franco, que en próximas horas el servicio de recolección quede regularizado.

Señaló que esa situación no implica que vayan a continuar trabajando con Proactiva en lo sucesivo “para nosotros es una empresa que da malos resultados y en el caso de Xalapa hay una prueba fehaciente de que no lo hace puesto que se la clausuró por el abandono a la instalación”.

Anunció que están haciendo los estudios para ubicar un nuevo relleno sanitario que estaría en alguna de las congregaciones de Xalapa en acuerdo con los agentes municipales.

Por otra parte, el edil informó que en próximos días se reunirá con el presiente municipal electo de Quimixtlán para llegar a buen acuerdo en el tema del agua que se trae a la ciudad de esa región y subrayó que no hay de que preocuparse.
 


 
 



Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México