lunes, 15 de octubre del 2018
 
Xalapa
'Ata' el PAN a Cuitláhuac para evitar cambios a Constitución de Veracruz
Xalapa | 2018-10-10 | Leticia Rosado
/ CPVERACRUZ/ Twitter (@ArchivoVeracruz)

A partir de este miércoles para poder reformar artículos de la Constitución Política del Estado no solo se deberá contar con la aprobación de 34 diputados del Congreso local, ahora los 212 alcaldes tendrán también en sus manos la responsabilidad de aprobar o rechazar modificaciones a la Carta Magna veracruzana.


Lo anterior luego que en la Gaceta Oficial del Estado, en su número extraordinario 404 publicado este martes, se dio a conocer el decreto 761 que reforma el artículo 84 primero y segundo de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Además se especifica que dentro de un plazo de 60 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, el Congreso del Estado, es decir la próxima Legislatura, será la que realice las adecuaciones a la legislación secundaria, a efecto de dar cumplimiento a lo previsto en esta resolución.

En el documento se menciona además que la Constitución podrá ser reformada en todo o en parte por el Congreso del Estado.

“Las reformas deberán ser aprobadas por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso. Para que las reformas formen parte de esta Constitución será necesaria la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos, la que deberá darse en sesión extraordinaria de cabildo y comunicarse al Congreso o a la diputación permanente dentro de los 30 días naturales siguientes a aquel en que reciban el proyecto”.

Para agregar que “se tendrán por aprobadas las reformas por parte de los ayuntamientos si, transcurrido el plazo referido, no hubieren comunicado su acuerdo. No será necesaria la aprobación de los ayuntamientos cuando las reformas tengan como propósito efectuar adecuaciones derivadas de un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de disposiciones emanadas de leyes adicionales, únicas o generales expedidas por el Congreso de la Unión o de declaratorias de invalidez emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en estos casos, el Congreso declarará previamente que se trata de un procedimiento especial”.

En este sentido cabe hacer mención que en la actualidad los ayuntamientos veracruzanos en su mayoría están gobernados por alcaldes emanados de la alianza PAN-PRD, seguidos en número por el PRI y el Verde Ecologista de México, después de Morena, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Por lo anterior se desprende que si el próximo gobernador del estado, es decir Cuitláhuac García Jiménez o los diputados del Congreso local, que en su mayoría serán del partido en el poder Movimiento Regeneración Nacional, pretenden llevar a cabo modificaciones a la Constitución tendrán que cabildear con el cabildo de los municipios veracruzanos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México