viernes, 19 de octubre del 2018
 
Xalapa
Xalapa, al garete: Profesionales por México
Xalapa | 2018-10-09 | Leticia Rosado
/ HIPÓLITO RODRÍGUEZ- FOTO LUIS BARRADAS

Luego de la problemática que se ha generado en la capital del estado, por no contar con un relleno sanitario que capte la basura del municipio, el presidente de la Asociación Civil Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, consideró que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero va dando de tumbos, una vez que no tiene bien organizadas sus políticas públicas.


Entrevistado vía telefónica,  expresó que al presidente municipal le falló tener un plan de seguimiento, para saber qué hacer cuando clausurarán el relleno sanitario de El Tronconal.

Cabe recordar que el edil, interpuso una denuncia luego de considerar que este relleno sanitario no cumplía con las normas ambientales, por lo que las autoridades estatales terminaron por clausurarlo, sin embargo el Edil no previó en donde se tiraría la basura luego de esta acción.

 “Las políticas públicas tienen que ser organizadas con tiempo y cuando improvisas se va de tumbo en tumbo lo que genera una incertidumbre a la disposición de los residuos sólidos”.

Refirió que el tratado y establecimiento de los residuos sólidos deben tener una norma específica, las cuales se deben de cumplir.




Xalapa –dijo- genera alrededor de 480 a 500 toneladas de basura diariamente, por lo que el no tener un plan para remediar este problema, por lo que con “ocurrencias” no se puede tratar de solucionar este problema.

El especialista recordó que una de las promesas de campaña de Rodríguez Herrero fue la de solucionar el problema, sin embargo a casi un año de administración municipal no han podido remediarlo y mucho menos se han apegado a las normas ambientales.

Adelantó que si no se llega a una reparación rápida del asunto, entonces se presentarán problemas de salud y de medio ambiente: “creo que es urgente que el alcalde junto con el gobernador entrante tengan una solución de manera inmediata, ya que se vislumbra en grave problema que afectará a los ciudadanos de la capital del estado”.

“Este problema está afectando a los ciudadanos y con estas ocurrencias, pues va a dañarlos cada día más”, concluyó.

Destacó que otro factor tiene que ver con recursos financieros y humanos y un tercero no se puede concebir la promoción de la salud sin la participación democrática del ambiente, pues este es el vehículo de dotar de salud a las comunidades.

Finalmente, consideró que las universidades han construido alianzas y redes de la investigación, intervención y promoción de la salud.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México