martes, 25 de septiembre del 2018
 
Xalapa
Necesario, revisar y corregir la Reforma Energética: Fluvio Ruiz
Es necesario corregir el tema de contratos en la reforma energética, pues la congruencia es  que no deben ser trasnacionales comercializando crudo del estado mexicano, expuso Fluvio Ruiz
Xalapa | 2018-09-14 | Leticia Cruz
/ FLUVIO/ Agencias

Es necesario corregir el tema de contratos en la reforma energética, pues la congruencia es  que no deben ser trasnacionales comercializando crudo del estado mexicano, expuso en su visita a Xalapa, Fluvio Ruiz, ex Consejero Profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex).


“Queremos que en todo caso en estos contratos la comercialización sean modificados… no es dejar que sea una trasnacional la que termine comercializando el crudo del estado mexicano”, destacó.

Y es que las alianzas que hace Pemex son "simples paliativos a las restricciones", por lo que ante el cambio de gobierno próximo en el país, es preciso revisar a fondo y hacer correcciones a la Reforma Energética, acentuó.

Ante el cambio de gobierno en el país y lo que ha declarado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en torno a la revisión de dicha reforma energética, Fluvio Ruiz coincidió en que ello es necesario  reformar el tema energético y de Pemex, esto para fortalecer los recursos energéticos de la nación, que exista una mejor administración y, por tanto, mayor beneficio para México.

En el tema de las alianzas, ahondó, la desventaja para Pemex es que esto se diseñó de tal manera que Petróleos Mexicanos no puede escoger a su aliado, “Pemex simplemente tiene que someter a una licitación  que hace la Comisión Nacional de Hidrocarburos y es ésta quien en todo caso decide a  partir de variables económicas que fija la Secretaría de Hacienda,  con quién se alía Pemex”, lo cual, dijo, “es como casarse con la muchacha que acordó la mamá”.

Ese tema, acentuó, requiere un cambio en la Ley, pues es muy importante que Pemex pueda es coger a sus aliados bajo mecanismos de transparencia porque de esa manera se pueden establecer estrategias conjuntas de largo plazo.

 “Lo que ocurre hasta la fecha es que las alianzas son simples paliativos a las restricciones financieras de Pemex y no permiten  o hacen más difícil un establecimiento de un programa estratégico donde Pemex pueda lograr ciertas transferencias tecnológicas, formación de recursos humanos,  aprendizaje sobre cómo se hacen proyectos de exploración, producción en otras complejidades geológicas, esa parte que es mucho más interesante, más enriquecedora y que le da mucho más sentido a una alianza con la modalidad actual”.

 

NECESARIO, FORALECER RESERVAS DE CRUDO

 

Asimismo, expuso que es clave el esfuerzo exploratorio para recuperar la taza de volumen de crudo.

En ese sentido puntualizó que aunque la taza ideal de 100 por ciento de restitución de reservas, hoy  en México hay una del orden de sólo el 17 por ciento.

“Es decir, por cada seis barriles que produce Pemex, apenas se encuentra uno nuevo, eso evidentemente no es sostenible”.

Y es que a diferencia de otros países en donde se han hecho reformas energéticas parecidas a las de México, en donde se ha llevado hasta años en la revisión para el tema de contratos, como en Brasil, en la República Mexicana fue casi inmediata su aplicación, lo que no dio lugar a la amplia revisión para fortalecer los intereses del país antes que los de las empresas extranjeras.

Con el cambio de gobierno en el país, resaltó Fluvio Ruiz, es necesario que se confirme el esfuerzo ya anunciado para fortalecer a Pemex en incorporación de reservas.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México