domingo, 18 de noviembre del 2018
 
Xalapa
Buscan frente común ante crisis en 15 universidades del país
Xalapa | 2018-09-13 | Jesús Ruiz
/ ENRIQUE LEVET- IMAGEN DEL GOLFO

Sindicatos universitarios proyectan la creación de un frente común en la defensa de la educación pública.


Lo anterior ante problemas como la quiebra financiera en la que se encuentran unas 15 instituciones de educación superior del país y los problemas de algunos de sus sistemas de pensiones y jubilaciones.

Al respecto, en su carácter de secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), el dirigente sindical Enrique Levet Gorozpe, sostuvo que se trata de temas cruciales para la educación superior pública del país, de ahí que proyectan presentar sus conclusiones al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El también dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) acudió a Guanajuato para participar en el XIII Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios “Retos y Perspectivas de la Universidad Pública”.

Levet Gorozpe dijo que cuando concluya el Congreso también buscarán un acercamiento con Esteban Moctezuma, propuesto como secretario de Educación para el gobierno de López Obrador.

“En primer lugar vamos a ver el tema del financiamiento de las universidades públicas y las instituciones de educación superior.

 “Cuál va a ser el comportamiento del nuevo gobierno en cuanto a la solución de los graves problemas que vienen arrastrando más de 15 universidades públicas que están en un estado de quiebra técnica”, destacó el dirigente.

Alertó que universidades como las de Michoacán, Morelos, Tabasco, Guerrero y Oaxaca ni siquiera tienen recursos para pagar en los próximos meses el salario y las prestaciones de sus empleados.

En cuanto a las dificultades que atraviesan los Sistemas de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores universitarios mencionó que también se tienen que buscar soluciones que implementaría el próximo gobierno federal.

Finalmente adelantó que tras las asambleas presentarán sus propuestas a la CONTU mediante 3 mesas de trabajo para determinar en una sesión plenaria de todos los sindicatos la ruta de trabajo que seguirán durante los próximos meses.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México