domingo, 18 de noviembre del 2018
 
Xalapa
Pedirá Orfis ‘más tiempo’ para revisar reestructura de deuda de Veracruz
Xalapa | 2018-09-13 | Jesús Ruiz
/ PORTILLA/ Luis Barradas

Dentro del informe de resultados de la Cuenta Pública 2017 que se entregará al Congreso del Estado el próximo 1 de octubre, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pedirá la autorización de los diputados locales para ampliar el plazo de revisión del proceso de reestructuración de la deuda pública implementado por Miguel Ángel Yunes Linares.


Lo anterior lo adelantó el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, apuntando que esto se debe a que una parte de la renegociación con los bancos acreedores se realizó el año pasado y la otra se extendió hasta este 2018, de ahí que están imposibilitados a revisar este último periodo al estar todavía en desarrollo.

“Por ley estamos acotados a un periodo que es el 2017 (...), vamos a presentar un punto de acuerdo a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso a efecto de terminar la revisión de la reestructuración lo más pronto posible”, expresó en entrevista posterior a la inauguración de la Expo Tecnología Orfis 2018.

Insistió en que se trata de una propuesta que tendrá que ser analizada y aprobada por los diputados locales, de ahí que una vez que se apruebe el informe de resultados se procedería a la revisión de las operaciones para la reestructuración.

“Es cerrar el ciclo, ya que el ciclo es parte de 2017 y parte de 2018, sería cerrarlo y dar información no parcial y sí completa”.




De esta manera habría comentarios en el informe sobre las ventajas de implementar otra reestructuración en el próximo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, tal y como lo planteó Ernesto Pérez Astorga, uno de los próximos integrantes de su gabinete.

“Es un análisis hecho con documentos que están sustentados en la Cuenta Pública elaborada por la Secretaría de Finanzas y Planeación no consolidada y con ella seguiremos trabajando”, indicó el auditor general.

En otro tema, a 19 días para que el Órgano de Fiscalización entregue al Congreso el Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2017, la primera del gobierno de Yunes Linares, apuntó que habría observaciones a entes estatales y municipales, lo que no significa que haya daño patrimonial.

Durante el evento, Portilla Vásquez destacó las herramientas que se han desarrollado para la fiscalización de los recursos públicos, tal es el caso del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).

“Veracruz es el tercer Estado que tiene el mayor número de municipios pues de los 212 van 192 debidamente armonizados con el sistema”.

Detalló que además el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), medio para enviar estados financieros mensuales, es utilizado por los 212 ayuntamientos y 15 organismos operadores de agua, así como dos institutos municipales de la mujer.

“En 2017 se presentaron mil 317 programas de inversión; tres mil 643 informes trimestrales y dos mil 168 cierres de ejercicio”.

En cuanto al Sistema de Consultas de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER) hace posible a los ciudadanos visualizar la información de obras y acciones registradas de los entes municipales a través del SIMVER para su control social.

“De 2015 a la fecha tiene información acumulada de 60 mil 148 obras y acciones que significan una inversión de poco más de 55 mil millones de pesos y respecto a 2018 refleja 14 mil 689 obras y acciones por un monto superior a los 14 mil millones de pesos”.

También destacó la eficiencia del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), mismo que en su opinión ha fortalecido el control interno del Orfis.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México