sábado, 20 de octubre del 2018
 
Xalapa
Importaciones y contrabando pegan a cafeticultura de entidad
El gobierno mexicano permite importaciones excesivas de café y contrabando del grano
Xalapa | 2018-08-10 | Leticia Cruz
/ CAFETICULTORES- IMAGEN DEL GOLFO

El gobierno mexicano permite, además de importaciones excesivas de café, el contrabando del grano aromático, lo cual representa severos problemas para las familias productoras en estados como Chiapas y Veracruz, expuso en entrevista Fernando Celis Callejas, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Café, y de la Coordinadora Regional del Café en Coatepec.


Ante ello, el llamado es a las autoridades tanto federales como estatales, sobre todo a las entrantes, para que frenen las importaciones excesivas y paren el contrabando de café que entra en muchos casos por Chiapas. Se trata de café que viene de Honduras y otras regiones, explicó.

El problema es grave, expuso, pues por una parte no ha control sanitario del café que entra a México “de contrabando” y que se envasa como si fuera café nacional.

Por otro lado, las importaciones y excesivas y el contrabando de café provocan que exista un gran riesgo de problemas sociales en regiones cafetaleras, esto debido al empobrecimiento de los productores.

Algunos cafetaleros han tenido que migrar, pues el  cultivo del grano aromático ya no les permite tener recursos para sostenerse ellos y sus familias.




“Es increíble que hay tantos problemas en este sector, y el gobierno federal no está atento, no sé qué espera. También el gobierno del estado debería estar presionando al gobierno federal…No hay ingresos, y en las zonas indígenas si no hay apoyos va a haber hambruna… Aquí en Veracruz es un desastre económico”.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México