miércoles, 15 de agosto del 2018
 
Xalapa
Tala clandestina amenaza áreas naturales de Veracruz
Xalapa | 2018-08-10 | Ariadna García
/ DEFORESTACION/ Agencias

Las Áreas Naturales Protegidas del estado de Veracruz siguen siendo amenazadas por la tala clandestina y el cambio de uso de suelo, admitió el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Carlos Pizaña Soto.


"La presión que han tenido ha sido por décadas es la tala clandestina, que ha disminuido pero sigue ocurriendo en los parques nacionales y otra presión ha sido el cambio de uso de suelo en los terrenos forestales", dijo.

Explicó que son parques de muchos años, y particularmente en el Cofre de Perote no hay una sola zona federal pues todos son ejidos que se usaron en antiguos aserraderos que fueron el origen de los centros de población que existen actualmente.

"También ocuparon terrenos para las actividades agrícolas, entonces hay una superficie dentro del parque nacional que se planteó como de uso tradicional porque hay actividades de agricultura y una parte de ganadería", añadió.

El funcionario federal señaló sin embargo que hay una parte importante donde afortunadamente se conservan bien los bosques, y que pese a que han tenido daños por incendios forestales han logrado ser restaurados.

"Tanto en el Cofre de Perote como en el Pico de Orizaba hay acciones coordinadas con la Conafor muy importantes para recuperar las áreas que se quemaron años atrás", apuntó.

Remarcó que lo que están buscando con proyectos como las Unidades de Manejo Ambiental y Áreas Naturales Protegidas es ir encontrando formas de aprovechamiento que sean sustentables para dar opciones de desarrollo a las comunidades y tengan un beneficio económico.

"Entendemos que sigue creciendo la población, las manchas urbanas también porque hay necesidad de ocuparse espacios para cuestiones habitacionales pero sí tenemos que ser muy cuidadosos con el uso de territorio", añadió.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México