sábado, 20 de octubre del 2018
 
Xalapa
Rebasa tráfico ilegal de especies a autoridades mexicanas
Xalapa | 2018-08-10 | Ariadna García
/ ESPECIES/ Especial

El investigador del Colegio de la Frontera Sur, Alejandro Ortega Argueta, aseveró que el tráfico ilegal de especies está totalmente fuera de control y del alcance de las autoridades en el país.


En entrevista durante el Foro Evaluación de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre como Política de Conservación Nacional, apuntó que la población está más preocupada por su seguridad que por la fauna silvestre.

"Es un tema muy complejo y además rebasa la capacidad que tiene la autoridad; estamos viendo cómo está el país fuera de control en el aspecto de cuidar nuestra integridad como ciudadanos, entonces qué más podemos decir respecto a cuidar la fauna silvestre", dijo.

Consideró que una posibilidad es que sea la población la que se vuelva autovigilante y que los dueños de tierras o propiedades se sumaran a ello.

"Porque no podemos esperar que el gobierno vigile todo el país. El tráfico ilegal se da en todo el país pero no sabemos la magnitud de uno o de otro", remarcó.

Precisó que el tráfico se da en especies vegetales y animales, desde los insectos, "aves, plantas, orquídeas, hay muchas especies involucradas, pieles de cocodrilos", advirtió.

Asimismo, el investigador dio a conocer que realizarán una evaluación regional en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas del cumplimiento de objetivos de las cerca de 800 Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre que existen en esos territorios.

En ese tenor señaló que Veracruz es de los estados con mayor biodiversidad y además complejo por su situación socioeconómica por lo que se hará un estudio considerando todo el contexto.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México