miércoles, 15 de agosto del 2018
 
Xalapa
Exigen blindar con leyes a Veracruz contra el fracking
La Alianza Mexicana contra el Fracking manifestó su acuerdo en torno a lo expresado por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador
Xalapa | 2018-08-09 | Leticia Cruz
/ FRACKING- IMAGEN DEL GOLFO

La Alianza Mexicana contra el Fracking manifestó su acuerdo en torno a lo expresado por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, en torno a su intención de que se ponga fin a la práctica fractura hidráulica o fracking. Veracruz es uno de los estados más afectados por la extracción de hidrocarburos mediante dicha técnica.


La mencionada alianza ha manifestado su inquietud en torno a la intención del gobierno federal que a fin de sexenio ha buscado “intensificar este año la entrega de territorios para la exploración y extracción de hidrocarburos, tanto convencionales como no convencionales en aguas del Golfo de México y en tierra”.

Territorios que se suman a las áreas ya afectadas por la actividad de fracking en Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Tamaulipas. Asimismo, los planes del gobierno incluyen extender esta actividad a San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca.

Y es que uno de los argumentos gubernamentales para intensificar el fracking,  es la supuesta necesidad de producir más gas natural para generar energía y reducir la dependencia de su importación de Estados Unidos; aunque el gobierno también está promoviendo la construcción de 17 gasoductos para importar más gas del país vecino, indicó la AMF.

 “El fracking como técnica, independientemente dónde, cuándo y cómo se haga, representa una violación grave a los derechos humanos, amenaza el agua y pone en peligro el clima del planeta".




 

LA POSTURA DE AMLO; PIDE ALIANZA MESAS DE DIÁLOGO

 

La Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF), conformada por más de cuarenta agrupaciones y movimientos sociales en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Chiapas y Ciudad de México, “manifiesta un acuerdo con la declaración de Andrés Manuel López Obrador, quien entrará en funciones como Presidente de México el 1 de diciembre, con respecto a su intención de dejar de hacer uso de la práctica de la fractura hidráulica (fracking) para la extracción de gas y petróleo en México”.

Sin embargo, señala la Alianza que es necesario que la intención se vea reflejada en leyes. Asimismo, pide que una vez entrando en funciones el nuevo gobierno del país, se revisen los contratos, tal como lo prometió el ahora Presidente Electo.

“El 28 de mayo de 2018, López Obrador anunció ante medios de comunicación que revisaría los 91 contratos entregados por licitación a empresas privadas en el pasado sexenio para anular o cancelar aquellos que hayan presentado irregularidades en el proceso de licitación o en la etapa de operación. Con respecto a esta declaración, nos manifestamos a favor y declaramos que monitorearemos de cerca el cumplimiento de esta promesa”.

Y es que la Alianza Mexicana Contra el Fracking detalló mediante un pronunciamiento, que existen asignaciones y contratos que han sido entregados, por medio de licitaciones, sobre territorios de pueblos originarios o de comunidades equiparables.

 “Estos contratos y asignaciones no tienen validez legal a la luz del Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo pues los procesos de asignación y licitación se desarrollaron en forma previa a la consulta prevista por este tratado, violando, de esta forma los derechos a la consulta, autonomía y libre determinación de estos pueblos, entre otros derechos. Por tanto, deben ser anulados”.

Asimismo, refiere que en torno al Proyecto 18, propuesto en campaña por el entonces candidato a Presidente de México,  la exigencia es “que no se lleve a cabo una licitación más para la entrega de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, para Pemex o empresas privadas, hasta que el futuro gobierno presente un plan asequible, transparente y con tiempos claros y definidos”.

Finalmente, la Alianza Mexicana contra el Fracking solicita la “apertura de mesas de debate públicas sobre la política extractiva y energética del próximo sexenio”.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México