miércoles, 24 de abril del 2019
 
Xalapa
Cuitláhuac, réplica en Veracruz de la legitimidad de AMLO: academia
Xalapa | 2018-07-06 | Leticia Cruz
/ CUITLAHUAC GARCÍA- IMAGEN DEL GOLFO

En un hecho histórico para México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha convertido en un verdadero Presidente Legítimo, pues nunca nadie había tenido el 53 por ciento de los votos, por lo que es el hombre más votado de la historia; hecho que se replicó en Veracruz, con el virtual gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, expresaron en mesa de diálogo académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV).


La diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar es impresionante, Andrés Manuel se convirtió en un movimiento, destacaron.

En el caso de Veracruz esa legitimidad se extiende con el triunfo contundente de Cuitláhuac García Jiménez, quien es ya en la historia el primer Gobernador de izquierda.

García Jiménez tiene grandes compromisos con el campo y con los jóvenes.

Toca, enfatizaron, que la ciudadanía se mantenga consciente y movilizada, y se creen los canales de participación ciudadana.




"Eso vuelve  la victoria de AMLO un hecho inédito y con importancia muy particular. Lo mismo se replica en Veracruz", resaltó el académico Luis Fernando Granada.

Es la primera vez, desde la Presidencia de Guadalupe Victoria, que en México hay certeza del resultado de la elección Presidencial y el triunfo de AMLO por decisión ciudadana,  afirmó la académica Dora Sánchez.

Dora Sánchez, Luis Fernando Granada, Martín Aguilar, Leopoldo Alafita, Manuel Reyna Muñoz, Alberto Olvera, Juan Ortiz Escamilla, coincidieron que el pasado 1 de julio se celebró como una fiesta popular, pues quienes determinaron la elección son los sectores populares.

Refirieron que la elección del 1 de julio de 2018 concreta la elección de 1988, en donde parecía que la izquierda, en el sentido de la representación de las clases sociales menos favorecidas, con Cuauhtémoc Cárdenas iba a gobernar el país.

Los académicos refirieron capítulos de la historia de México, por ejemplo, el gobierno de Francisco I. Madero, que aunque fue un hombre de ideales y abrió una posibilidad real de bienestar para el país, "fue tibio", expuso Dora Sánchez. Y es que Juárez, Madero y Cárdenas son presidentes referidos por Andrés Manuel López Obrador.

"Es muy importante la frase que él ha dicho: quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México", resaltó la académica e investigadora. La importancia de la frase alude al cambio de raíz al que siempre se refiere AMLO, y a toda la referencia histórica que él tiene, pensando siempre en que es importante priorizar la atención a la población más pobre del país.

Para AMLO, recordó, siempre ha sido muy importante la legitimidad, y aun aquellos que lo criticaron en 2006 por ello, la elección del 1 de julio de 2018 lo legitima precisamente así: como el presidente más legitimo de la historia, por la cantidad de mexicanos que votaron por él.

También te puede interesar...
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México