domingo, 21 de julio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Amenaza el dengue a Veracruz
Van más de 500 casos, en comparación con los 76 reportados hasta mayo del 2018
Veracruz | 2019-06-16 | Josefina Lugo
/ Mosquitos, Dengue

Una gran cantidad de mosquitos reportan vecinos de varias colonias en el Puerto de Veracruz, sobre todo en el área de El Coyol, zona donde se ubican algunas lagunas, los afectados dicen que tienen que vivir encerrados, ya que es imposible abrir puertas o ventanas sin que la plaga de zancudos invada sus casas.


Y no es para menos, el informe más reciente de ¨Vigilancia Epidemológica Dengue¨, de la Secretaría de Salud federal informó que entre enero y mayo de  este 2019 se han registrado 2 mil 615 casos de dengue en el país, muy por encima de los 886 casos reportados en el mismo periodo en el 2018, o sea hay un incremento del 195 por ciento en enfermedades.

Entre los estados con más casos de dengue están Chiapas, Veracruz, y Tabasco, pero podrian dispararse aún más por la presencia de lluvias en estas entidades.

A piedra y lodo

A decir de la señora Lupita Cruz, quien vive en Lomas del Coyol, a partir de las siete de la noche tiene que encerrarse para evitar ser víctima de los zancudos.

¨Aquí como a las siete o siete y media empiezan a salir los moscos, todas mis puertas y ventanas tienen mosquiteros porque estos moscos parecen vampiros¨, dijo.

En su caso particular, doña Guadalupe apoya en un programa de muestreo que realiza la Jurisdicción Sanitaria, por lo que periódicamente pasan a revisar un frasco con agua que dejan a propósito en un rincón de su patio, para medir la cantidad y tipos de moscos que se reproducen en la zona.

¨Yo no sé para que sirve que vengan a tomas muestras y muestras, si cada vez hay más moscos y ahora también hay una gran cantidad de moscas, exageradamente¨, refirió.

Esta situación no es exclusiva de este fraccionamiento, pues de lo mismo se quejan vecimnos del Floresta, Laguna Real, Flores del Valle y habitantes que viven cerca de cuerpos de agua, quienes además han evidenciado la falta de fumigación y campañas para combatir la plaga en la que se convierten los mosquitos en esta temporada, quienes también temen contagiarse de las enfermedades que estos insectos transmiten.

Decesos

Hasta el momento se han reportado 15 muertes en todo el país; 6 en Chiapas, 5 en Guerrero, 3 en Tabasco y 1 en Veracruz.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México