martes, 18 de junio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Edel Álvarez busca reelegirse a toda costa, señalan abogados
Veracruz | 2019-06-12 | Imagen del Golfo
/ EDEL ALVAREZ

No se debe permitir a Edel Humberto Álvarez Peña reelegirse como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado pues su administración ha sido la peor en la historia, aseveró Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz.


Al recordar que a Álvarez Peña le queda medio año al frente del Poder Judicial instó a las instancias competentes a acelerar los procesos y no dar largas que propicien su intención reeleccionista, por el bien de Veracruz y de la justicia para los veracruzanos.

“Ha sido la peor administración en la historia de dicha dependencia. Aparte de que nunca en su vida ha estado en un juzgado como litigante o como juez, menos tiene una capacitación de actualización en la administración de la justicia. Llegó por cuestiones políticas a las que nosotros nos hemos opuesto”, señaló el abogado.

Alertó que aunado al próximo final de su paso por el Tribunal Superior, en diciembre empezará el cabildeo con los presidentes de salas del Poder Judicial con miras a elegir al nuevo presidente y existe el riesgo de que Álvarez Peña haga lo imposible y logre su reelección.

“En su administración ha habido un retroceso muy grande en la impartición de justicia porque los jueces que están ocupando cargos y han sido elegidos en su administración, desconocen totalmente lo que es una impartición de justicia.




Además se están encontrando muchísimos problemas en los juicios que se llevan en proceso penal acusatorio y en juicios de orden civil, mercantil y demás”, subrayó Pozos.

Añadió que aún hay 13 vacantes de magistrados, lo cual ha entorpecido el paso de Edel Álvarez por el Tribunal, y advirtió el riesgo de que él meta ‘mano negra’ para coaccionar a quiénes ocuparán esas plazas y que voten para reelegirlo.

Metió a pura gente sin experiencia

Resaltó que varios de los actuales jueces en funciones que fueron elegidos en el periodo de Álvarez Peña carecen de experiencia en la impartición de justicia y desconocen temas fundamentales como el nuevo sistema penal acusatorio, pues llegaron al cargo por cuotas políticas o recomendación.

Lo ligan a acciones fuera de la ley

Recordó que a Edel Álvarez algunas voces lo mencionan en acciones presuntamente fuera de la ley, sobre todo en temas como las Ciudades Judiciales, lo que merece una investigación de la autoridad competente para descartarlo o en caso de confirmarlo, proceder conforme a derecho.

Indicó que la Contraloría Interna del propio Tribunal Superior de Justicia tiene la responsabilidad de dar conocimiento en ese caso a la Contraloría General del Estado, para investigar las irregularidades en cuanto a la construcción de Ciudades Judiciales.

Dijo que se pretende crear Ciudades Judiciales para instalar Juzgados Microrregionales en los 21 distritos judiciales del estado y aunque todavía no se ha resuelto sobre Ciudades Judiciales construidas e inauguradas, ya están pensando en hacer Ciudades Judiciales Microrregionales.

“Eso es un grave problema. No debe darse pauta a que continúe ese magistrado porque hay o puede haber hechos delictivos e incluso debe denunciarse a esas personas que están a cargo de la Contraloría del Estado. Según el artículo 14 y 16, toda persona que tenga conocimiento de un hecho delictivo debe darlo a conocer y presentar las denuncias correspondientes antes de que se lleve a cabo la reelección, que será en la primera o segunda quincena de diciembre del presente año”.

No deben permitir su reelección

-¿Entonces ustedes coinciden en que bajo ninguna circunstancia se puede permitir la reelección de esa persona en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado?

“No se debe reelegir, y esto está en las manos de los presidentes de salas, para que se opongan. Hay gente capacitada, damas y caballeros que pueden ocupar esos cargos y dar un verdadero cambio al Poder Judicial, que hoy está devaluado porque no existe impartición de justicia”, puntualizó Pozos.

Tiene de cabeza al Poder Judicial

A lo único que aspira es a su jubilación, dice el Colegio de Abogados

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña ha sido objeto de cuestionamientos y observaciones que ponen en duda la posibilidad de su reelección, consideró Luis Alberto Martin Capistrán, presidente del Colegio de Abogados.

“Edel Álvarez podría ser un candidato pero para jubilarse, ha habido mucha inconformidad por el cierre de juzgados, incluso por la propia desaparición de la sala penal”, detalló.

Expresó que es de todos conocida la molestia generalizada que causa Edel Álvarez.

“No es un secreto, porque las voces, que desde el Tribunal Superior de Justicia han opinado que ha causado mucho malestar, mucha inconformidad, sobre todo por la jubilación anticipada de los magistrados”, explicó.

Agregó que sería bueno escuchar las voces de esa gente, que está ahí, que es la que va a votar para elegir al magistrado y que si esas voces de inconformidad suman mayoría, pues no lograría nuevamente la titularidad del Poder Judicial.

Urge un cambio

“A través del Colegio de Abogados estamos muy al pendiente de ver qué sucede, porque hace falta hacer cambios importantes, hace falta un trabajo de mayor acercamiento al justiciable, la modernización de los tribunales, necesitamos entrar a la era digital, dejar de utilizar papel y agilizar los procedimientos para que la justicia sea pronta y expedita”, señaló.

Reconoció que hoy la justicia sigue siendo larga, demorada, engorrosa y muy costosa.

“Hay personas muy distinguidas que tienen una larga trayectoria judicial como el magistrado Víctor Manuel César Rincón, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, Pimentel Murrieta, entre otras personas que han trabajado 25 o 30 años en el Poder Judicial y que por eso tienen la sensibilidad, no son políticos, son gente que empezaron desde un juzgado, conociendo la necesidad real, no solamente intentando resolver los problemas desde un escritorio”, expresó.

“Hay que modernizar al Poder Judicial, abrir nuevos espacios, capacitar al personal, contratar a nuevas personas, pero sí se requiere de la sensibilidad de alguien que haya recorrido toda la trayectoria judicial para la titularidad del Poder Judicial del Estado”, concluyó.

 

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México