martes, 20 de agosto del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Llegan al Puerto buques de guerra de la Armada Francesa
Veracruz | 2019-06-11 | Laura Morales

Arribaron al Puerto de Veracruz el buque LHD “Tonnerre” y la fragata “Lafayette”, de la Armada Francesa, sin embargo, no podrán visitarse pues se trata buques de guerra que se encuentran en operación.


 

El atraque obedece a que  buscan estrechar la cooperación militar y comercial con México y viajan cerca de 600 personas.

Abordarán también el tema de la lucha contra la piratería y narcotráfico para permitir la libre navegación de los buques civiles y de transporte de carga.

 




Ludovic Poitou, comandante del buque “Tonnerre”, dijo que  la misión tiene como objetivo principal permitir a los oficiales cadetes de la Escuela Naval Francesa adquirir experiencia operacional en el mar.

 

“La navegación tiene por objetivo que los cadetes enfrenten las condiciones de navegación y tengan experiencia. Vamos a aprovechar la escala de cuatro días para acoger a bordo a la embajadora de Francia en México. Después tendremos cooperación con nuestros socios mexicanos y vamos a aprovechar para visitar su país y región”.

 

La delegación francesa participará en el encuentro dedicado al Día de la Industria Naval del país,  un evento que se celebrará del 11 al 15 de junio. 

 

Se reunirán con empresarios y autoridades mexicanas para revisar los requerimientos del sector de la construcción naval.

 

“Vamos a mejorar primero nuestros procedimientos con la armada mexicana para conocernos mejor y fortalecer a ambas armadas. Vamos a realizar un ejercicio bilateral el día del zarpe con los mexicanos”.

 

Las embarcaciones se encuentran en el Muelle de la T y el Muelle Bicentenario y estarán en Veracruz hasta el sábado 15 de junio para continuar su travesía.

 

Ludovic Poitou insistió en que los temas de seguridad son prioritarios en este tipo de misiones, por lo que intercambiarán experiencias, sin embargo, Veracruz se contempla como un destino seguro.

 

El Tonnerre es un navío multipropósito de clase Mistral, construida en tres versiones: la primera, la Mistral 170, tiene 169 metros de eslora por 30 de manga, un desplazamiento de 14 mil toneladas a una velocidad de 20 de nudos (alrededor de 50 kilómetros por hora) y una autonomía de 6 mil nudos marinos a una velocidad de crucero de 15 nudos. 

 

 

Puede transportar 10 helicópteros, transportar 30 vehículos y una dotación de 500 efectivos. Habilitado como hospital es capaz de recibir hasta 30 pacientes.

 

La Fayette, por su parte, es una fragata ligera tipo furtivo (indetectable) que forma parte de una escuadra de cinco buques de la misma clase (F710 La Fayette, 1996, F712 Courbet, 1997, F713 Aconit, 1999 y F714 Guépratte, 2001 y la F711 Surcouf), diseñados y construidos a finales de los años ochenta. 

 

Tienen un desplazamiento de más de 3 mil 200 toneladas, con capacidad para transportar a 139 tropas, más 12 miembros del grupo aéreo y 12 infantes de marina.

 

Tienen dos grupos de hélices impulsados por cuatro motores diesel Semt-Pielstick 12V PA6 STC de 4270 kw.

 

Tiene una autonomía de 7.000 millas náuticas a una velocidad de crucero de 15 nudos, pero puede llegar a los 25 nudos a máxima potencia.

 

Cabe mencionar que la Marina francesa desde hace varios meses realiza visitas a diferentes puertos latinoamericanos como parte de su estrategia de acercamiento, previo a su arribo a Veracruz estuvieron en Colombia.

 

FOTOGRAFÍA: WENCESLAO FUENTES / BUQUE ARMADA FRANCESA
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México