domingo, 22 de septiembre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
El 67 por ciento de los mexicanos padece insomnio: IMMIS
Veracruz | 2019-06-08 | Heladio Castro
/ INSOMNIO

Más de la mitad de los mexicanos padecen insomnio, lo que significa mala calidad del sueño, y consumir fármacos para dormir agrava el problema, alertó el médico Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).


Destacó que en México el insomnio afecta al 42 por ciento de las mujeres y al 25 por ciento de los hombres; es decir que el 67 por ciento de la población vive con ese problema.

Las cifras resultan preocupantes al compararlas con la incidencia mundial, pues entre el 10 y el 50 por ciento de las personas en el planeta consume algún medicamento para dormir, que no le resuelve el problema ni le garantiza un sueño reparador.

Destacó que el sueño humano pasa por 4 etapas: 2 ligeras y 2 profundas. La tercera y la cuarta son fundamentales porque en ellas se produce la restauración física y se logra un equilibrio emocional.

La mala noticia es que los medicamentos para el sueño reducen las etapas 3 y 4: empeoran el problema a largo plazo porque provocan un sueño ligero pero suprimen las etapas del sueño profundo, alertó Haro Valencia.

Dijo que existen al menos 20 causas de insomnio y el especialista deberá ser capaz de hallar la de cada caso, para aplicar el tratamiento correcto.

Advirtió que las benzodiacepinas pueden resolver temporalmente el problema, pero llegará un momento en que dejarán de surtir efecto y para entonces ya habrán generado hábito en el consumidor.

Recomendó a los insomnes no automedicarse y por el contrario, acudir a especialistas de probada experiencia.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México