viernes, 19 de julio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Melchor Ku Peraza, 36 años de ejercer la docencia en Veracruz
Veracruz | 2019-05-15 | Josefina Lugo
/ MELCHOR KU PERAZA

Con 36 años de servicio en el sector educativo, el maestro Melchor Ku Peraza, supervisor de la Zona Escolar número 185 de Escuelas Primarias Federales ha dedicado gran parte de su vida a formar a las nuevas generaciones.


“Primero empecé como maestro frente a grupo, después fui director y años más tarde, fui nombrado supervisor escolar, todo a base de esfuerzos y de superarme día a día, y por supuesto, con el apoyo de mi sindicato”, reconoció el entrevistado.

Él es uno de los pocos maestros que habla maya, algo que no sólo le brinda la oportunidad de orientar a los indígenas que se expresan en ese dialecto, sino que también le abrió las puertas de Hollywood, al incursionar como traductor en la película de Mel Gibson, Apocalypto.

Pero sin duda, su pasión es la enseñanza en donde ha pasado los mejores años de su vida y en donde tiene los más gratos e inolvidables recuerdos.

Aún recuerda sus inicios en el poblado de Juan Díaz Covarrubias, donde brindó sus primeras enseñanzas a niños de la zona rural, una de las más gratas experiencias de su vida.

“Para mí lo más importante, sin duda, es la formación académica, tener más información, estar más preparado porque la materia más delicada son los niños”, señaló.

Investigación

Su afición por la investigación académica lo llevó a ser uno de los cinco maestros investigadores en viajar el pasado mes de noviembre a la ciudad de La Habana, Cuba, donde tomó un par de cursos sobre el rol socioemocional del maestro y la educación inclusiva.

“El maestro tiene que saber cómo conducirse ante situaciones complicadas con los niños y saber cómo reaccionar”, expresó.

Estudioso de su materia y preocupado por el aprendizaje de todos los niños, aplaudió que el 90 por ciento de las escuelas en Veracruz son inclusivas, es decir, reciben a niños de capacidades diferentes.

“Tenemos un aproximado de entre 18 y 25 niños con capacidades especiales en cada una de las escuelas primarias inclusivas de Veracruz”, detalló

Conocimiento y deporte

Resaltó la importancia de combinar la educación física con el proceso educativo, pues hay un vínculo muy importante para el aprendizaje.

“Hemos percibido que los alumnos que tienen problemas posturales o problemas al caminar situación que se refleja en el proceso del aprendizaje es decir que la mayoría de los alumnos que presentan un problema en el desarrollo de la actividad física también lo presentan en el desarrollo del aprendizaje”, manifestó.

Dada su experiencia, ha recomendado un diseño especial en los programas de Educación Física para niños con ese tipo de situaciones, algo que les ha dado excelentes resultados.

Reconoció que el trabajo vinculado les ha dado muy buenos resultados en el aprovechamiento de los niños con problemas específicos.

Para el galardonado maestro por parte de la Universidad Real y Pontificia de Bolivia, por su investigación “El uso de los medios en el habla” su mayor preocupación es el excesivo uso de las redes sociales de los pequeños.

“Es algo en lo que tenemos que trabajar de forma coordinada con los padres de familia, pues no hay supervisión en los niños, eso los distrae mucho de los estudios y se atrasan”, lamentó.

Finalmente dijo que el mayor tesoro de la humanidad está en las nuevas generaciones, los niños, a los que hay que enseñar y guíar con amor.

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