domingo, 21 de julio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Arancel impuesto por EU a México urge la diversificación del mercado
Veracruz | 2019-05-11 | Laura Morales
/ TOMATE

El arancel de 17.5 por ciento interpuesto por Estados Unidos a los productores mexicanos de tomate demanda una vez más la urgencia de diversificar el mercado.


 

Javier Navarrete González, experto en comercio internacional, recordó que el nuevo tratado comercial con el país vecino del norte no ha sido ratificado y la cuota compensatoria al jitomate afectará a ambas naciones ya que 1 de cada 2 jitomates que se consumen en aquel país es mexicano.

 

“Los tratados por muy bien hechos que estén, mientras no haya la contraparte de oportunidades no funcionan. México tiene tratados con 34 países pero hay otros como Fipilinas que tienen más de 60. Es importante establecer más relaciones comerciales con otras naciones y generar condiciones de beneficio para los mexicanos”.




 

Advirtió que en Estados Unidos los consumidores pagarán  entre 38 y 70 por ciento más caro el tomate.

 

Ante ello México debe tomar acciones contundentes como diversificar el mercado e imponer aranceles a otros productos, pues la dependencia con el país norteamericano sigue siendo alta.

 

Puntualizó que hay naciones que demandan productos mexicanos porque conocen la calidad del mismo y podría tenerse una amplia oportunidad estrechando relaciones comerciales.

 

“México debería apretar las tuercas e implementar aranceles que hagan contrapeso”.

 

Cabe señalar que México exporta anualmente alrededor de 2  mil millones de dólares en tomates a Estados Unidos.

 

De acuerdo a la Secretaría de Economía el arancel implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a la carga financiera.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México