jueves, 25 de abril del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Reelección presidencial no es permitida en la Constitución: Luis Martin Capistrán
Veracruz | 2019-03-21 | Heladio Castro/ Agencias
/ Luis Alberto Martin Capistrán// Presidente del Colegio de Abogados de Veracruz

 


El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martin Capistrán, admitió que la Constitución de México no permite la reelección presidencial pero alertó que si en una consulta ciudadana se planteara esa posibilidad, la sociedad civil podría impulsarla.

En las últimas semanas políticos panistas y priistas han difundido la versión de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pretende reelegirse en el año 2024, aunque apenas lleva menos de 4 meses en el cargo.

Según ellos, la intención de hacer una consulta para que los mexicanos digan si continúa en su puesto o se va -a lo que el ejecutivo federal se refiere como revocación del mandato-, es una trampa que esconde su objetivo de reelegirse en el 2024, aun cuando la Carta Magna no contempla esa figura.

“Este proyecto de iniciativa que pretende reformar, adicionar y modificar distintos artículos de la Constitución busca la ratificación del encargo, y la ratificación del encargo se tiene que hacer a través de las reglas de la consulta popular que está en el artículo 35 de la Constitución.




“Si la ratificación del encargo se lleva a cabo en época de elecciones puede ser que las mayorías puedan votar cualquier decisión que se someta a su voluntad; es decir, la reelección pudiera ser, no obstante que ya el ejecutivo firmó la carta de no reelección (…); sin embargo, si la mayoría lo decide, podría modificarse la Constitución en ese sentido”, alertó Martín Capistrán.

El presidente de los abogados remarcó que en este momento no existe la reelección presidencial en México, ningún presidente puede ejercer su cargo más allá del tiempo para el cual fue elegido, aunque se lo pidiera la ciudadanía, porque iría contra la ley y hay instrumentos legales para impedirlo.

Consideró sin sentido una consulta para que el ciudadano diga si quieren que el presidente concluya su periodo o se vaya a su casa, pues recordó que cuando un candidato a  un cargo de elección popular recibe la constancia de mayoría se establece la fecha de inicio y la del final del encargo

Además, en el caso del presidente de la república la propia Constitución federal en los artículos del 108 al 114 contempla mecanismos para destituir al servidor público cuando viola los principios básicos de la Carta Magna; eso ya está establecido, subrayó el presidente de los abogados.

Indicó que organizar un procedimiento para que la gente diga si el ejecutivo federal se va o se queda implica gastar dinero.

“Esto qué significa, que estamos generando otro procedimiento que va a generar posiblemente más gasto, que se va a llevar a cabo en época de elecciones y la sociedad civil organizada es lo que señala, y es ahí donde se generan las suspicacias y surge la palabra reelección”.

-¿Ahorita el presidente de la república puede reelegirse sin estar establecido en la Constitución?

“Bajo ninguna circunstancia, porque en el texto constitucional no existe un fundamento para ello”, puntualizó Martín Capistrán.

Sin embargo, políticos locales y federales insisten en hablar de la eventual reelección presidencial aunque admiten que la Constitución no ha asido reformada para ello.    

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México