lunes, 22 de abril del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Crearon fundación para aprender de sus hijos
Veracruz | 2019-03-21 | Olivia Hernández Ortiz

La fundación Síndrome de Down Veracruz fue creada en octubre de 2015 por padres de familia de niños con síndrome de Down para tratar de encontrar oportunidades para el desarrollo de sus hijos.


 

“La tarea que nos hemos propuesto en la fundación es conseguir personal capacitado para poder atenderlos, que no viajen los padres de familia de un lado a otro… lo que buscamos es que los chicos encuentren este tipo de estimulación incluida en un solo lugar”, comenta Carolina Perdomo, presidenta de la Fundación Síndrome de Down Veracruz.

 

La asociación ha realizado convenios con la Universidad Veracruzana y con el Instituto Veracruzano del Deporte para utilizar las instalaciones con la finalidad de que niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar activación física y terapias en estos lugares.

 

Actualmente la Fundación Síndrome de Down atiende a 15 niños en sistema escolarizado y a 55 niños afiliados desde los 6 meses hasta los 47 años de manera general.

 

La venta de donas glaseadas es para las madres que sostienen la fundación una forma de mantenerla, además de que en ocasiones personas altruistas las apoyan con la renta o algún otro requerimiento. Sin embargo, la necesidad de ayuda es constante.

 

Además de la terapia física, los talleres de danza y cocina, entre las diversas estimulaciones que dan a los niños con síndrome de Down, en la fundación también les brindan herramientas para desarrollarse laboralmente.

 

Fabrica de tamales

 

Recientemente los jóvenes son capacitados para la elaboración de tamales, con el acompañamiento de adultos, para que llegado el momento -y si lo requieren- puedan generar sus propios ingresos.

 

“Una fábrica de tamales para los niños que ya están más grandes y están en edad de trabajar estamos buscando generar empleo para estos chicos a través de la elaboración de tamales… las mamás más comprometidas son las que han estado dispuestas a venir. Los fines de semana nos reunimos para hacer los tamales, una se encarga de cocinar la masa y ellos son los que colocan la hoja, colocan la masa, todos los ingredientes paso a paso”, destacó.

 

Poco a poco los jóvenes que aprenden la elaboración de tamales de masa están puliendo el proceso hasta alcanzar su independencia.

 

Invitación

La Fundación Síndrome de Down Veracruz recauda fondos a través de la conferencia “Estrategias didácticas para estimular la inteligencia en niños”, impartida por Jorge Eliécer Gómez López.

 

Asiste hoy 21 de marzo a las 16:00 horas en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios, en Boca del Río.

 

Así conmemorarán el Día Mundial del Síndrome de Down, que es este 21 de marzo.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México