miércoles, 26 de junio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Ayuntamientos deberán responder por residuos sólidos de las ciudades: diputada
Veracruz | 2019-03-19 | Laura Morales
/ MARGARITA CORRO

Los ayuntamientos deben establecer reglamentos internos y hacerse cargo de los residuos sólidos que generan sus ciudades para mitigar la contaminación ambiental, señaló la diputada local Margarita Corro.


 

Aclaró que todos los municipios enfrentan problemas con los rellenos sanitarios y es necesario comenzar a poner orden, para que se hagan responsables del uso de su basura.

 

Sin embargo, admitió que no hay presupuestos para ayudar a los presidentes municipales a construir celdas o plantas recicladoras.




 

“Hicimos un exhorto a los ayuntamientos para que de una vez por todas hagan sus reglamentos internos y se hagan cargo de su basura. Tenemos que ser responsables y yo voy a ser coadyuvante en el Congreso para que se puedan evaluar las leyes que tenemos y mejorarlas si es necesario”.

 

Citó de ejemplo el caso de Misantla donde el presidente municipal solicitó apoyo de los gobiernos estatal y federal para mejorar el basurero, sin embargo, no hay recursos.

 

Expresó que deberán buscarse programas alternos para comenzar a mejorar la infraestructura y reducir las filtraciones de lixiviados a los mantos freáticos e incendios constantes en los basureros.

 

“Está plagado Veracruz de basureros a cielo abierto. Tuvimos hace poco un problema en Misantla de un basurero a cielo abierto que tiene años quemándose, tres años y ha ido la procuraduría a hacerles un llamado y a la tercera debe haber sanciones. Me refiero al basurero de Misantla porque el presidente municipal Othon Hernández no tiene capacidad económica para hacer un relleno sanitario”.

 

Finalmente defendió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por no haber presentado aún el Plan Veracruzano de Desarrollo.

 

“El gobierno tiene poquito más de cien días y todos estamos consientes de en qué condiciones recibimos el estado y debemos ver cuál es la situación que está afectando”.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México