domingo, 24 de marzo del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Entregarán reconocimiento en memoria de el primer productor del Inifap
Veracruz | 2019-03-15 | Olivia Hernández Ortiz
/ Francisco Javier Ugalde Acosta/ INIFAP

 


El integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Francisco Javier Ugalde Acosta, informó que entregarán un reconocimiento en memoria de José Antonio Tenorio López, el primer productor experimentador del grupo de investigación que creó la variedad de frijol negro Jamapa a partir de la creación del Campo Cotaxtla en 1957.

“Trabajó con el doctor Francisco Cárdenas y otro grupo de investigadores que son los que generaron la variedad a partir de la fundación del Campo Cotaxtla. Es ya fallecido pero su familia heredó esta tradición de sembrar frijol, precisamente en el municipio de Jamapa. Estos trabajos se hicieron allá de los años ’54, ’55 y por allá del ’57 salió liberada.

“La trascendencia de esta variedad negro Jamapa es que se empezó a sembrar en los surcos de las tierras mexicanas, de ahí se brincó a Centroamérica, a Latinoamérica, El Caribe, y llegó hasta África, precisamente donde había muchas necesidades de tipo alimenticio. Se sigue sembrando y lo importante de esto es que las nuevas variedades que se han estado liberando traen genérica de la variedad Jamapa”, indicó.

Dijo que hoy en día municipios como Jamapa buscan fortalecer la producción con la espera de apoyos para lograrlo. Si los productores buscan fortalecer la siembra el Campo Experimental del Inifap podría proporcionar variedades resistentes que conservan el negro Jamapa original.

“Las condiciones de siembra de algunos municipios como es el caso de Jamapa requieren nuevamente del rescate y del impulso para sembrar frijol y si ellos están interesados en volver a sembrar la variedad del negro Jamapa pues nosotros tenemos nueva variedad que vendrían a ser más productivas pero manteniendo el negro Jamapa”, especificó.

Ugalde Acosta informó que la variedad negro Jamapa que tiene el Campo Experimental Cotaxtla de Inifap tiene un alto contenido de componentes funcionales que van dirigidos al tema de las enfermedades humanas.

Actualmente a nivel nacional la importación de frijol de todos los tipos es de 200 mil toneladas pero solo es para atender a algún mercado comprometido de los grandes abarroteros. Sin embargo asegura que México es prácticamente es autosuficiente en la producción de frijol para el consumo nacional.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México