viernes, 22 de marzo del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Sin erradicar la tuberculosis en Veracruz; 10% de los casos son a nivel nacional
Veracruz | 2019-03-14 | Heladio Castro/ Agencias
/ Tuberculosis

 


La tuberculosis no está erradicada en el mundo; en México el estado de Veracruz tiene el 10 por ciento de los casos registrados a nivel nacional, unos 2 mil 200, pero la cifra puede ser mayor, alertó Francisco Javier Fuentes Domínguez, responsable del Programa Estatal de Tuberculosis.

Admitió que aún es un problema de salud pública muy importante porque si no se atiende en forma oportuna puede llevar a la muerte; además, aunque aparentemente no se disparan los casos, tampoco desciende la cifra.

“En Veracruz se encuentra el 10 por ciento de los casos a nivel nacional: de 22 mil casos que hay a nivel nacional, 2 mil 200 están aquí en el estado de Veracruz; estamos hablando de muchos. Es una enfermedad que no se ha podido erradicar a nivel mundial.

“No se incide en el bacilo, es que no podemos cortar esa cadena de transmisión. Si bien hay 2 mil casos en el estado, registrados, hay un buen número de casos que probablemente no estamos viendo, y eso conlleva el tener más casos de tuberculosis el siguiente año”, alertó Fuentes Domínguez.




Hasta ahora la única manera de prevenirla es la vacuna, pues el bacilo se encuentra en el ambiente y se interna en el organismo humano, sobre todo en los pulmones, donde forma cavernas y desde ahí ataca internamente al enfermo, explicó.

Recordó que se pretendió erradicar mas no eliminar del mundo en el año 2015, sin éxito; y se supone que sólo disminuyó el 30 por ciento del número de casos a nivel mundial, pero al parecer la realidad aún es más drástica para la humanidad.

“Hoy la meta es que para el 2030 podamos erradicar la tuberculosis, estamos hablando de 11 años para poder hacer algo; pero es muy difícil todavía incidir en esto”, subrayó.

Aseguró que en el sector Salud estatal se atiende a todas las personas sospechosas de tener la enfermedad, aunque no estén afiliadas al Seguro Popular, pues insistió en que no atenderla a tiempo puede significar muerte.

“Toda persona que tenga tos con expectoración, esa tos que no se quita con remedios caseros ni con jarabes, habría pensar en que pudiera ser tuberculosis. Si a eso le agregamos pérdida de peso, pérdida de apetito, pensamos más en tuberculosis y hay que hacer un estudio de la saliva y de la flema para saber si hay bacilos ahí y dar el tratamiento.

“A lo mejor el 1 a 2 por ciento de esa población pudiese morir por tuberculosis, según las estadísticas. Sin embargo a ese número se pueden  agregar aquéllos que padecieron tuberculosis en antaño”, subrayó el médico.

Aclaró que en el pasado también pareció haberse abusado del término tuberculosis y atribuido muchas muertes a esa causa en forma indebida.

Mencionó que en 1998 muchas personas morían supuestamente por tuberculosis, y a la postre se determinó que esos diagnósticos post-mortem eran incorrectos.

“Se hablaba de que mucha gente moría por tuberculosis, cifras altísimas de muerte. Pero detectamos que el que hacía los certificados de defunción era una funeraria; cuando se decía que tenía tos, opinaban que fue por tuberculosis, y no era.

“Hoy hacemos un estudio de esos casos, rectificamos las muertes por tuberculosis y verificamos que realmente tuviera que ver. O sea, venimos arrastrando los casos de tuberculosis que en un momento dado vienen, y si alguna vez padeció la tuberculosis, al médico tratante se le puede hacer fácil decir que murió por tuberculosis y eso aumenta nuestras cifras”, dijo.

Fuentes Domínguez anunció que el domingo 24 de marzo se llevará a cabo la Quinta Rodada por la Tuberculosis, carrera en motocicletas con el lema ‘¡Hagamos ruido! La tuberculosis existe, todos estamos en riesgo’, desde la Macroplaza del Malecón de Veracruz, con el propósito de crear conciencia sobre la prevención de esa enfermedad.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México