domingo, 17 de febrero del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Crecer sin figura paterna, repercute en el aprendizaje de los niños: Expertos
Veracruz | 2019-02-08 | Josefina Lugo
/ Escuela Primaria Juan Malpica Silva

La falta de autoridad en la figura paterna, el escaso o nulo tiempo de convivencia y la carencia de supervisión hacia los niños repercute en el proceso de aprendizaje del menor y el comportamiento que tiene en la escuela, expuso la maestra Teodora Wandestrand, directora de la Escuela Primaria Juan Malpica Silva.


 

“Ahorita hay mucha, pero muchas quejas de niños a quienes sus padres no les hacen caso porque utilizan mucho el celular y entonces luego dicen “yo si le dije a mi mamá, pero ni me hizo caso por estar con el celular” o  aseguran que los padres se tuvieron que ir a trabajar y ni siquiera le dijeron nada,  estos problemas se van dando cuando el papá deja con mucha libertad al niño y no le prestan atención”, señaló la profesora.

 

Otro de los factores que se dan al interior de la familia y que afectan al niño es la desintegración familiar, ya que muchas mamás trabajan, o  están separados papá y mamá por diversas situaciones.

 

“Los niños presentan problemas emocionales y se reflejan en su conducta, hay niños que le tienen mucho coraje a no tener quién esté al tanto de ellos, hay un vacío de los padres hacia los hijos en cuanto a la figura de autoridad y de supervisión que deben tener con sus hijos”, manifestó.

 

Agregó que el rendimiento escolar y cambios bruscos de conducta son los principales focos de alerta para detectar cuando un niño es afectado por los problemas que hay en casa.

 

“Hay niños que se aíslan mucho del grupo, de sus compañeros, si es un niño que normalmente juega y de repente ya no quiere jugar es por algo o también la falta de cumplimiento, nosotros aquí padecemos en este momento mucho de la falta de cumplimiento de tareas y se le llama a la mamá o al papá y detectamos la problemática, pues muchos se quedan solos”.

 

Examen exploratorio

 

La Escuela Primaria Juan Malpica Silva es de las pocas instituciones que realizan un examen exploratorio a los alumnos que van a iniciar su instrucción primaria.

 

“Se hace un examen exploratorio, no selectivo, en el que vemos la madurez que lleva el niño, conscientes estamos de que todavía no va a entrar, pero tratamos de captar algún problema en cuanto al proceso de aprendizaje en el niño, como puede ser el lenguaje, estamos basados en un test, el que contempla que se les hagan algunas preguntas a los niños, que repitan algunas palabras, que sigan un punteado, que recorte y peguen”, detalló.

 

Este examen sirve para que los maestros puedan hacerles algunas sugerencias a los padres, para que lo que resta del curso escolar y las vacaciones preparen a los niños previo a su llegada a primero de primaria.

 

“Lo que perseguimos nosotros es que ya tengan una madurez para que el niño se apropie de su aprendizaje, entre en un proceso de sociabilización, ya que la enseñanza ya no es en base a trazos ni dibujos, van a ir más dirigidos hacia la lectoescritura”, dijo.

 

Aseveró que desde hace cuatro años detectaban que los niños estaban bajitos en su desarrollo, sin embargo, este año han visto  mejoría en este punto.

 

“Aquí se ve si llegaron tarde o los niños que no quieren pasar y vemos la actitud de la mamá, los argumentos que le dan al niño, percibo que hasta no existe confianza entre madre e hijo, ahora sí vienen bien en cuanto al aprendizaje, lo malo, lo feo es que la conducta no es la adecuada, si nos preocupa porque la escuela es muy grande”, reconoció.

 

Finalmente lamentó  la falta de interés entre padres e hijos, pues en solo dos días de exámenes ya tienen claro el panorama, pues algunos niños lloran porque no quieren entrar a la escuela.

 

“Hay niños que negocian con la mamá, ponen sus condiciones para entrar a la escuela y hacer el examen, hay mamás que se preocupan mucho y hay otras que no, necesitamos que haya cumplimiento de los papás, ocupación más que preocupación”, concluyó.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México