miércoles, 24 de abril del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Reactivan Colectivo búsqueda de desaparecidos en Veracruz
El Colectivo Solecito de Veracruz reanudó las labores de búsqueda en otro predio aledaño al libramiento portuario
Veracruz | 2019-01-21 | Víctor Toriz
/ COLECTIVOS

El Colectivo Solecito de Veracruz reanudó las labores de búsqueda en otro predio aledaño al libramiento portuario conocido como kilómetro 13.5, en donde presumen que podrían ubicarse al menos 400 entierros clandestinos, de acuerdo con un mensaje anónimo recibido por la agrupación.


Sin embargo, las labores se complican debido a que solo cuentan con el permiso del propietario para explorar una superficie de 30 hectáreas en los siguientes cinco días, lo que significa apenas el 10 por ciento de la extensión total donde se marcaron los indicios, en un periodo de tiempo que también es insuficiente para poder realizar de manera adecuada el rastreo.

Rosalía Castro Toss, quien coordina las acciones, señaló que está sería la tercera búsqueda que se realiza en terrenos cercanos al recinto portuario, en donde se han ubicado al menos ocho puntos similares.

En los casos anteriores solo se localizaron algunos indicios, pero no restos humanos que permitiera prolongar la revisión de los predios, y la limitante de tiempo fue el principal obstáculo para tener resultados alentadores.

En ese sentido, dijo que es necesario que autoridades apoyen a los familiares de las víctimas para ampliar los permisos que se otorgan para la exploración de terrenos.

“Es un terreno arenoso, lleno de maleza, el acceso y la búsqueda se complica, perdemos muchos días limpiando y usamos poco tiempo para buscar, tiempo es lo principal que necesitamos,” declaró en entrevista.

En la actual búsqueda participan una veintena de integrantes de Solecito de Veracruz, así como elementos de la Procuraduría General de la República y la Gendarmería Nacional, solo en caso de encontrar algún cuerpo se solicitaría la intervención de la Fiscalía General del Estado.

Rosalía Castro dijo que el Gobierno del Estado se comprometió a qué para enero se iniciarían nuevamente las búsquedas, lo que por fin se está cumpliendo, aunque con limitantes todavía de parte de la Fiscalía General del Estado.

El 1 de diciembre pasado, al asumir funciones como gobernador Cuitláhuac García Jiménez, su primera acción fue reunirse con miembros de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, con quiénes se comprometió a generar un mecanismo eficiente de búsqueda, para hacer justicia a las víctimas.

Entre otras cosas se definiría una agenda de trabajo conjunta con familiares de las víctimas, así como el acompañamiento en las labores de búsqueda, a través de gestiones y recursos públicos.

Otro compromiso, fue la integración de un consejo ciudadano como lo establece la Ley Estatal en la materia, ambos compromisos hasta ahora cumplidos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México