lunes, 17 de junio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Vacíos y deficiencias en Fiscalía limitan justicia para las mujeres
Veracruz | 2019-01-12 | Laura Morales
/ MUJERES

Las leyes vigentes para prevenir la violencia contra la mujer son eficientes; sin embargo, existen aspectos que limitan la procuración de justicia, señaló la activista Belem Palmeros Exsome.


Dijo que primeramente el feminicidio se debe tipificar como delito grave. Además las fiscalías tienen que contar con notificadores para que la agraviada no sea quien entregue los documentos de la denuncia al agresor.

“No hay notificadores en la Fiscalía, hay mucha deficiencia. Solo hay cuatro fiscales y no es suficiente. La mujer que denuncia tiene que llevar la notificación a quien la agredió y obviamente se expone a que la golpeen de nuevo, eso es por falta de notificadores, no puede ser así”.

Recordó que las alertas de género son nacionales ante el peligro en que se encuentran las mujeres. Son 12 alertas a nivel federal que van por municipios, es decir, no por estados completos.

Lamentó que la violencia contra la mujer no se tome en cuenta al ser considerada un tema “privado” que se da detrás de las puertas de la casa.

“Va en aumento el feminicidio, diciembre y el inicio de enero reportaron altos índices y mientras siga el deslinde de responsabilidades de autoridades no habrá resultados. Hay acciones que se pueden seguir y que no necesitan más dinero sino que se focalicen. El sistema de trata, de pornografía y la descomposición social hace que no exista respeto”.

Los niveles de impunidad que prevalecen en México generan mayor violencia contra la mujer porque el agresor se siente seguro de no ser detenido.

Por ello la Fiscalía debería atender a las féminas desde la primera denuncia por agresión en cualquiera de sus modalidades.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México