lunes, 24 de junio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Falso, que desabasto de gasolina afecte comercio
Veracruz | 2019-01-10 | Laura Morales

Las importaciones y exportaciones de mercancía no se han visto afectadas por el desabasto de combustible en algunos estados del país.


Ramón Gómez Barquín, presidente local de la Asociación de Agentes Aduanales, aclaró que en Veracruz se mantiene una adecuada distribución, por lo que el envío de mercancía al interior del país se desarrolla con normalidad.

“Las mercancías no se han visto afectadas, esperemos que continúen ya que no ha habido problema con el autotransporte. Sin problema se realiza la distribución. Todo ha fluido normalmente”.

Tampoco se alentó el arribo al Puerto de Veracruz de productos de exportación porque el diésel se vende con normalidad.

Aclaró que no existe desabasto sino que el cierre de ductos propició que el reparto se haga a través de pipas atrasando la llegada del combustible.

“Lo que hay de desabasto es de gasolina y el diésel ha estado normal en su abasto por lo que el autotransporte no se ha visto afectado y las mercancías han podido llegar”.

Rechazó que se necesite importar más gasolina; sin embargo, hay empresas interesadas en instalar bodegas de almacenamiento en el Puerto de Veracruz.

“De lo que sé es que hay una norteamericana interesada en poner tanques de almacenamiento de combustible. El desabasto es porque hay problemas en la logística de distribución ya que están transportando por pipas y eso lo hace más lento”.

Si se importa habrá operación y mayor actividad para los agentes aduanales.

Por otro lado afirmó que el Puerto de Veracruz creció seis por ciento en comparación a 2017, con 29 millones de toneladas de carga.

México mantiene su liderazgo en manejo de vehículos y para este año se prevén resultados similares, además, sigue el apoyo del Gobierno Federal para las obras de expansión del recinto.

No se pudo llegar a los 30 millones de toneladas de mercancía en 2018 porque el colapso de silos generó menor importación de granel agrícola; sin embargo, para marzo se espera el arribo del primer barco y la operación va a mejorar paulatinamente.

Finalmente comentó que no hay reportes de robos al autotransporte de carga en la región Veracruz a pesar que aumentó el índice delictivo en entidades vecinas.

/ ADUANA/ Agencias
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México