miércoles, 26 de junio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Afirman que sí hay autodefensas en Veracruz Puerto; una payasada: FYM
Veracruz | 2019-01-08 | Heladio Castro/ Laura Morales

Tanto en el municipio como en el estado de Veracruz sí hay grupos organizados para autoprotección porque la ciudadanía los respalda, afirmó David Villalobos, coordinador de Autodefensas en esta ciudad.


En entrevista aclaró que los integrantes de ese grupo que opera en este Puerto no andan armados y en ningún momento portarán armas.

Según él, ese grupo trabaja en estrecho contacto con la población, que está harta de la delincuencia y de la impunidad.

"Estamos operando de manera conjunta con la ciudadanía. Ustedes son testigos de que la gente se empieza a defender por sí misma, a falta de que se le garantice su seguridad.

"Esto no es algo nuevo, simple y sencillamente estamos alzando la voz por los miles de ciudadanos que no han tenido el valor de levantar la voz y ellos nos están buscando para buscar una seguridad, para buscar un respaldo", subrayó Villalobos.




Explicó que en toda la zona norte se han organizado rondines con la convocatoria de comerciantes, taxistas y quienes se sumen, además remarcó que las autoridades están conscientes de esa realidad.

Precisó que antes de incorporar a alguien se le investiga a fondo.

Las personas interesadas en que el grupo las apoye pueden contactarlos en el blog Autodefensas Veracruz o por Facebook por su nombre.

Según él, su grupo tiene la aprobación ciudadana y aunque por ahora sólo opera aquí, anunció que en el futuro se extenderá al resto del estado de Veracruz.

Mencionó que el líder nacional de Autodefensas, José Manuel Mireles, vendrá en febrero a la entidad para trabajos con los grupos locales.

Villalobos aclaró que no están cerrados al diálogo con las autoridades, sin que eso signifique incorporarse a las corporaciones.

 

No hay autodefensas; rueda de prensa una payasada: alcalde

 

El alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez insistió en que no hay autodefensas en el municipio y minimizó que personas que se dicen formar parte de estos grupos acudieran a dar rueda de prensa a un café del malecón.

“Sería la primera vez en la historia que un grupo de autodefensas va a un café. Es una payasada que un grupo de autodefensas vaya a un café. Imagínate en Bogotá, se iban a echar un café al centro, es una payasada”.

Recordó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez también rechazó la existencia de autodefensas en el municipio de Veracruz por lo que no destinará tiempo a abordar el tema.

“No me voy a ocupar ni un solo segundo de esas payasadas ni de un grupo de personas que va al Café de La Parroquia. Ya lo dijo el gobernador también, esa es una payasada”.

Rechazó que existan focos rojos en materia de seguridad en el municipio de Veracruz, incluso como parte de las alertas por violencia de género atienden aspectos de luminarias, dan atención en caso de violencia contra la mujer, seguimiento a feminicidios, entre otros.

“Lo que acordamos el año pasado es llevar a cabo programas de prevención de violencia no solamente nosotros sino también Boca del Río y esperaremos las reglas de operación del Fortaseg para ver si podemos llevar a cabo programas de fondo en este sentido”.

El alcalde Fernando Yunes Márquez acudió a las instalaciones de la Dirección de Tránsito para dar comienzo a obras de rehabilitación.

/ VECINOS/ Ilustrativa
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México