domingo, 16 de junio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Viene rescate del campo en Veracruz; se atenderá crisis
Veracruz | 2019-01-06 | Heladio Castro
/ CUITLAHUAC GARCÍA- IMAGEN DEL GOLFO

En el marco del 104 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que en esta fecha no se trata solamente de hacer una reflexión histórica, sino de apuntalar los principios que se buscaron en la época revolucionaria y así reivindicar los derechos del campesino.


Desde la Macroplaza del Malecón, manifestó el compromiso del nuevo Gobierno de elevar la producción del campo veracruzano, convocando a ejidatarios y a pequeños tenedores de tierra a trabajar juntos por esta meta, pues cada producto que la administración pública apoye, tendrá mercado garantizado.

Asimismo, destacó la conformación de por lo menos mil hectáreas para la producción de palma de coco y la próxima implementación de un programa de conversión de caña de azúcar en otras alternativas, como la producción de arroz, que tendrá el objetivo de establecer un precio de garantía que genere una ganancia superior a la que actualmente se obtiene por cada hectárea.

También dio a conocer que en Veracruz se va a establecer el Instituto Nacional del Café, que se dedicará a apoyar la calidad de este producto mediante directrices específicas, como por ejemplo, estudiar los mercados e instruir con inteligencia a los productores para mejores ganancias.

García Jiménez detalló que este Instituto se encargará de separar la producción de café de alta calidad de las otras variedades, a fin de que cada una tenga su propio mercado y se garantice su colocación, “para todos aquellos productores del campo y del café, sobre todo, habrá un apoyo seguro”.




Finalmente, reiteró su compromiso de impulsar el campo veracruzano, pues elevando su productividad se alcanzará mayor desarrollo para todos.

“Estamos en este acto convocando a la unidad de todas las organizaciones campesinas, para que nos vayamos poniendo de acuerdo sobre cómo no sólo restituir el derecho legítimo de la tierra al campesino que la trabaja y la hace producir, y elevar así la productividad del campo”, concluyó.

 

PIDEN CERTEZA Y DIGNIDAD

 

En la conmemoración del 104 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, líderes de organizaciones del campo demandaron políticas públicas que den certeza, bienestar y dignidad a ese sector.
 
El senador y dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro Céspedes, afirmó que el agro merece más apoyo porque genera muchos recursos financieros al país.
 
'El campo trae en el año 2017 más ingresos en divisas que las remesas, que el turismo, que el petróleo, únicamente estuvimos por debajo de las manufacturas: 32 mil 500 millones de dólares se trajeron por el campo, únicamente poniendo a trabajar el 20 por ciento del sector productivo, que es el que se dedica a la agricultura comercial y agricultura de exportación.
 
"Hoy el objetivo es poner a trabajar el 100 por ciento al campo, es lograr incorporar al 80 por ciento que está en la marginación y en la exclusión en el desarrollo", subrayó Narro.
 
Por su parte el líder nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, llamó a discutir las que iniciativas de reforma a la Ley Agraria presentadas en el Senado de la República.
 
Dijo que la UGOCP promoverá la Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, para garantizar el derecho de los pueblos originarios a opinar y decidir sobre los proyectos en sus territorios.
 
Destacó que se debe actualizar el marco jurídico que reglamenta a las instituciones agrarias, en favor de los campesinos, y recuperar su esencia como impulsor del desarrollo integral de las comunidades agrarias, no como facilitador del despojo de sus territorios.
 
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Ismael Hernández Deras, aseveró que mientras no haya justicia social en el campo no habrá verdadera justicia social en el país.
 
Dijo que luchar por un campo más próspero y justo debe ser factor de unidad de todas las fuerzas políticas de México.
 
Moisés Reyes Fausto, dirigente de la Coordinadora Campesina Cardenista Rezago Agrario, se pronunció por créditos para los productores rurales.
 
Dijo que los fondos de justicia agraria deberán ser instrumento de mano de campesinos, jornaleros sin tierra, y que se deberá evitar más concentración de la tierra en pocas manos.
 
En el acto realizado en la Macroplaza del Malecón de Veracruz se demandó instalar en ese sitio una estatua del líder campesino y revolucionario Emiliano Zapata, propuesta que tuvo mucho eco.
 
(Con información de la redacción)
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México