miércoles, 16 de enero del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Auditará Sedema obras en zonas de Veracruz y Boca del Río
Boca del Río | 2019-01-05 | Víctor Toriz
/ Miguel Angel Yunes y Fernando Yunes

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema) iniciará una auditoría a las obras que dejó inconclusas la administración estatal pasada en esta zona metropolitana y que contempla una inversión cercana a los cien millones de pesos provenientes del Fondo Ambiental, adelantó el regidor décimo de Boca del Río, Carlos Buitrón Valenzuela.


Dichos recursos serían destinados para el saneamiento de las lagunas Lagartos y El Encanto, así como el Arroyo Moreno, según lo anunciado en su momento por el exgobernador Miguel Angel Yunes Linares.

En los dos primeros casos el propio alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, reconoció que las obras dejaron de realizarse desde hace al menos un mes, aunque sin dar mayores explicaciones sobre el avance de los proyectos.

A pesar de que él fue quien participó en los banderazos de arranque de las obras, en esta ocasión se deslindó completamente y afirmó que se trata de trabajos a cargo del Estado.

No obstante, lo cierto es que la situación ha generado condiciones incluso de inseguridad para la población vecina a amabas lagunas, pues el pasado 30 de diciembre en la Laguna Lagartos se cometió el feminicidio de la joven Mónica Cházaro, situación que vecinos atribuyeron a la falta de alumbrado público que sería renovado con dicha obra.

Cortaron Mangle

Mientras que en el caso de Boca del Río la obra fue cancelada en septiembre pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido al corte ilegal de mangle por pate del personal de la empresa que se le había asignado la obra.

Carlos Buitrón Valenzuela, dijo que la empresa se justificó respondiendo que se trataba de trabajos de remediación y en los cuales se habían ejercido ya 8 millones del presupuesto total asignado.

Ahora, agregó el edil, estará obligada a justificar el uso de los recursos, pero al mismo tiempo, a restituirlo completamente a la Sedema.

¨El día martes van a efectuar una auditoría para que empiecen a pedir que se devuelva ese dinero, supuestamente por ahí ya les dijeron que de los 40 millones se escuchaba que era 20 millones los que se habían gastado, no, al parecer son 8 millones que se gastaron.¨

Debido a la opacidad en la que se manejó el proyecto desde un inicio, los recursos asignados que ascienden a los 40 millones de pesos, podrían ser retirados de Boca del Río.

Chapeadores VIP

El regidor dijo que la única forma de mantener el apoyo presupuestal es presentando un proyecto de saneamiento real del área natural protegida de Arroyo Moreno, que sufre actualmente una grave devastación por la descarga indiscriminada de aguas negras, afirmó Buitrón Valenzuela.

¨Querían dejar todo encaminado para el proyecto de su parque, no para una cuestión de remediación como se decía en la primera fase, se enfocaron mucho en recoger basura, chapeo, entonces realmente lo que hicieron yo creo que cinco millones, hasta eso es demasiado, entonces que no digan que se gastaron 8 millones ya es una cantidad super excesiva, como si hubieran utilizado chapeadores VIP.¨

En el municipio de Veracruz, se desconoce el manejo que se dio a los recursos, aunque por la forma en la que fueron anunciados en su momento, podría tratarse de un caso similar al de Boca del Río.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México