miércoles, 26 de junio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Fernando no debió absorber la Policía, señala Jeremías Zuñiga
Veracruz | 2019-01-04 | Heladio Castro
/ Jeremías zuñiga

A la Policía Municipal de Veracruz sí le corresponden las tareas de seguridad y prevención del delito mediante rondines de vigilancia y no puede deslindarse de la responsabilidad, o de lo contrario no debió aceptar esa transferencia del gobierno estatal, aseveró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras.


Respecto al homicidio registrado a finales del año 2018 en cercanías de la laguna Lagartos dijo que cuando el ayuntamiento aceptó la municipalización de la corporación, efectuada en los últimos días del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, debió estar consciente del alcance de su responsabilidad.

Afirmó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las responsabilidades de las policías estatales y las municipales, y con la conformación de la Guardia Nacional, la Policía Naval, la Militar y la Policía Federal se encargarán de los delitos federales.

A las fuerzas federales les compete atender los delitos federales de alto impacto y a la delincuencia organizada: secuestro, homicidio doloso, extorsiones, ‘levantones’ y el homicidio simple. Los del fuero común quedan a cargo de las autoridades de los estados, que son las Fiscalías y Policías Ministeriales, añadió.

En el caso específico de la mujer asesinada en inmediaciones de la laguna Lagartos indicó que al estar vinculado a un feminicidio, debe intervenir la Fiscalía General del Estado y la investigación tiene que estar a cargo de la Policía Ministerial.

Sin embargo, la autoridad municipal sí tiene su parte de responsabilidad no en las tareas señaladas, que son del gobierno estatal, sino en materia preventiva, pues un reclamo es la falta de iluminación en esa zona.

“Las Policías Municipales su función es precisamente prevenir el delito, en este caso prevenir la acción de los delincuentes, ese tipo de delitos, incluso lo que son robos, robo a casa habitación, robo a comercios, forman parte de sus atribuciones constitucionales.

“Su labor es de prevención, de auxilio inmediato a la ciudadanía cuando se comete un delito. No es una policía investigadora, es policía preventiva y reactiva; por lo tanto ese tipo de delitos desde luego que le corresponde a la Policía Municipal, porque en Veracruz sí hay Policía Municipal”, puntualizó Zúñiga Mezano.

Remarcó que en donde no hay una Policía Municipal, es el estado a través de la Policía Estatal el que realiza esas labores preventivas; incluso cuando participa la Policía Naval realiza esa labor preventiva, porque aunque son fuerzas federales están ejerciendo labores de Policía y por ley les corresponde la prevención y el auxilio inmediato a los ciudadanos.

No obstante, en el caso de la ciudad de Veracruz la Policía Municipal tiene una responsabilidad ineludible que debe cumplir para evitar sucesos como el reciente crimen en agravio de una mujer, dijo.

“Así lo establece la ley, así lo establece la Constitución. Por lo tanto sí era su responsabilidad prevenir este tipo de delitos, a través de los patrullajes, a través de las acciones de vinculación entre la Policía Municipal y Estatal con los ciudadanos”, recalcó Zúñiga.
 
 
 
 
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México