martes, 11 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Liberan a ex duartistas por nuevo Sistema Penal
Veracruz | 2018-12-06 | Laura Morales

La liberación de exduartistas acusados de corrupción, enriquecimiento ilícito, peculado,  desapariciones forzadas, entre otros delitos, está relacionada con el nuevo Sistema de Justicia Penal.


Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, recordó que el esquema es garantista y protector de los derechos humanos.

Además los delitos por los que se integraron las carpetas de investigación no ameritan pena privativa de la libertad.

“Significa que el procedimiento lo deben seguir en libertad y no privados de la misma. La procuración de justicia en Veracruz ha hecho una labor efectiva  buscando meterlos a la cárcel. El Poder Judicial ha buscado que la justicia sea justa pero el juez de aparo, el juez de distrito ha respetado lo que constitucionalmente está”.

Aunque existe duda y decepción por la salida del exsecretario de Seguridad Pública y el exfiscal, se aplicó el estado de derecho.

Es decir, se trata del resultado de la implementación del nuevo Sistema Penal por ello debe efectuarse una reforma para que los delincuentes no queden libres.

“Si buscamos un culpable es este sistema garantista que está generando insatisfacción. Desde la sentencia de Javier Duarte con el procedimiento abreviado que es un acuerdo entre la PGR y la defensa y lo que hoy estamos viendo los mexicanos estamos decepcionados. Hoy que se está gestando la cuarta transformación hay que urgir a diputados y senadores a adecuar el sistema penal”.

Dijo que debe analizarse la reclasificación de delitos para no condicionar la justicia a voluntad de las partes pues se presta a corrupción y actos contrarios a la ley.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México