sábado, 15 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Veracruz puerto estratégico de México
Desde los tiempos de la Colonia Española el puerto de Veracruz fue la puerta de salida para los productos que alimentaban a las tropas asentadas en los distintos destacamentos militares y marinos en el Caribe, y desde entonces era escenario de las disputas entre proveedores de esa mercancía.
Veracruz | 2018-12-04 | Heladio Castro
/ Johanna Von Grafenstein, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Desde los tiempos de la Colonia Española el puerto de Veracruz fue la puerta de salida para los productos que alimentaban a las tropas asentadas en los distintos destacamentos militares y marinos en el Caribe, y desde entonces era escenario de las disputas entre proveedores de esa mercancía.


Es decir que este puerto marítimo ya era estratégico para la Corona Española, pues de él dependía la distribución no sólo de alimentos, sino también de pólvora y municiones y especialmente, plata para financiar a los asentamientos insulares del Caribe.

Johanna Von Grafenstein, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, fue contundente en su conferencia ‘Veracruz y el sistema naval del Caribe/Golfo de México en el largo siglo 18’, que ofreció durante el Simposio Internacional ‘Veracruz, La historia marítima y naval’, en el Museo de la Ciudad.

Explicó que el abasto de alimentos, artillería y plata desde la entonces Nueva España hacia Cuba y otros puntos no era obra de la casualidad, sino que obedecía a toda esta cuenca sobre el Atlántico constituía toda una zona de defensa imperial muy importante.

Y ya desde esa época Veracruz se convirtió en un proveedor de mercaderías que se disputaban especialmente comerciantes locales y poblanos ansiosos de atesorar las ganancias de ese gigantesco mercadeo.

Por su gran producción de plata, México se convirtió en la caja principal de los asentamientos en el Caribe, que no tenían recursos suficientes para sostener al ejército ni a la marina real, y entonces el puerto de Veracruz fue la puerta por la que salió el metal hacia los destacamentos caribeños.

Pero la plata no fue el único bien que se envió desde aquí hacia los destinos del Atlántico. También salieron productos para alimentar a  soldados y marinos, además de materiales para la defensa armada ante invasiones de piratas ansiosos de saquear las riquezas producidas en la Nueva España.

La investigadora Johanna Von Grafenstein remarcó que la necesidad de tener más personal para la defensa de las islas caribeñas representaba un mayor requerimiento de alimentos y armas.

“También se enviaba desde Veracruz mano de obra forzada, necesaria sobre todo en las obras de fortificación, en su reparación y ampliación. En cuanto a alimentos, se mandaba harina de trigo, las llamadas menestras, que eran los granos secos, como frijoles, chícharos, garbanzos, habas, maíz, arroz, carne salada que era muy importante y otros productos de carne.

“Finalmente, pertrechos para el ejército y armada, pólvora, municiones, artillería, plomo, salitre, la jarcia para los cabos en todo el cordelaje necesario en las naves; brea para calefacción; los sebos y maderas que venían de Sotavento, de Veracruz, e iban al astillero de La Habana para construcción de navíos y reparación”, explicó Von Grafenstein.

Un insumo de particular importancia era la harina, que se usaba para galletas y pan. Su abasto generó una verdadera rebatinga, por el próspero negocio que representaba ser proveedor desde lo que hoy es México hasta Cuba.

Se usaba para galletas. Una parte importante se vendía a panaderos. Otro rubro importante eran las harinas que enviaban a los buques de las expediciones que se organizaban desde La Habana durante la Guerra de Independencia norteamericana en 1781, abundó la investigadora.

Entre los personajes de la élite poblana que se interesaban en la proveeduría de harina y otros víveres mencionó a hombres de negocios como José Segura, Gil de Gibaja, Joaquín de Cosío, Pedro de Cosío y al veracruzano Miguel Antonio de Zavaleta.

“Todos ellos compitieron por tener el monopolio o la administración directa del envío de alimentos a las plazas militares del Caribe”, señaló Von Grafenstein.

Las ponencias concluirán el viernes.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México