martes, 11 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Rezago grave en Tribunales
Abogados apuestan por el uso de nuevas tecnologías; critican gastar 3 mil mdp en la construcción de ciudades judiciales Digitalización de expedientes reduciría costos y evitaría traslados.
Veracruz | 2018-12-03 | Carime Totosaus
/ Luis Alberto Martín Capistrán, Colegio de Abogados en Veracruz.

Abogados apuestan por el uso de nuevas tecnologías; critican gastar 3 mil mdp en la construcción de ciudades judiciales
Digitalización de expedientes reduciría costos y evitaría traslados.


“La administración de justicia en el estado de Veracruz ha estado estrangulada, se convirtió en un embudo y tiene como consecuencia rezago”, advirtió el presidente del Colegio de Abogados en Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán.

La lista de irregularidades en los tribunales es interminable, en particular en la Ciudad Judicial en el décimo séptimo distrito en Veracruz, se dio primero por deficiencias en las instalaciones como fue el caso donde se laboraba con condiciones infrahumanas, sin aire acondicionado en un edificio de 5 niveles, sin ventanas, lo que se convertía en una burbuja de vapor.

El Colegio de Abogados se inconformó ante la falta de ventilación porque en un juzgado pueden ir 100 o 200 personas en un día y si son 14 juzgados el tráfico de gente es notable. Sumado a esto irregularidades con los espacios, el tema de estacionamiento y la vigilancia. Problemáticas sencillas que vinieron a recrudecerse posteriormente con la desaparición en el estado de los juzgados menores, eliminando juzgados tanto civiles como penales, dejando los espacios vacíos durante mucho tiempo.

Juzgados atienden hasta 6 mil casos

Los abogados postulantes solicitaron la creación de nuevos tribunales con el objeto de que exista más espacio donde se diriman las controversias, si se calcula que los juzgados pueden llegar a tener desde 4 a 6 mil asuntos por atender.
Martín Capistrán ejemplifica que en el último juzgado menor cerrado sacaron todos los expedientes para reenviarlos a otros juzgados llegando a la cantidad de 8 mil 500 expedientes en trámite, administrados por un promedio de 12 a 15 personas.
“Esto se convierte en algo que humanamente no se va a poder resolver, pensiones alimenticias y no puede ser, se van a morir de hambre los hijos; divorcios, arrendamientos. Eso hace que la justicia no sea pronta, ni expedita, y se vuelva un proceso largo y engorroso, demorando a la gente de los tribunales”, explicó.

A parte del trabajo excesivo con la desaparición de los juzgados, atrasos en notificaciones por colocar jóvenes provenientes de Xalapa que no conocían la región, carga de más trabajo a la gente que ya estaba en tribunales, entre otras muchas malas decisiones.

Supuestamente la razón de los cierres de tribunales se debió a la economía presupuestaria sin embargo el importe que la anterior legislatura aprobó es el mismo solicitado anteriormente.

El recorte se hizo para destinarlo a otras actividades que seguramente son el pago de enganches o anticipos en los contratos de la creación de la nueva Ciudad Judicial.

Los expertos opinan que se están implementando una serie de ideas nuevas que no vienen de un plan a largo plazo como es la construcción de nuevas ciudades judiciales, es muy costoso, no es lo que se requiere. Las nuevas tecnologías es lo que se necesita, digitalizando los juicios para poder litigar en línea y solo cuando sea necesario trasladarse a un juzgado.
La problemática de los cerros de expedientes amontonados se intensificó con la jubilación de personal, la desaparición de plazas y para colmo no se permitieron meritorios en los juzgados para desahogar el trabajo retrasado.

Consecuencias

Martín Capistrán dio un panorama en donde se observa que 14 magistrados del tribunal superior de justicia fueron jubilados, separados de su encargo y las ponencias de las salas hoy siguen acéfalas porque no se han designado a los nuevos magistrados. Como consecuencia los trámites están parados y no se le está dando la celeridad que debe tener la justicia.

El recuento es instalaciones deficientes, juzgados saturados, muchos expedientes, cierre de juzgados menores, le cambiaron de nombre a los juzgados municipales para convertirlos en micro regionales, destituyeron a muchas personas, jubilaron a otras tantas, desapareció una sala del tribunal superior de justicia, la sala especializada en materia penal justamente cuando se está construyendo la primera etapa del nuevo sistema penal a marchas forzadas.
Reconoció que ha habido un distanciamiento con el presidente del tribunal de Justicia que ha prometido que atenderá todas estas situaciones.

“El rezago permanece, el embudo no se ha solucionado, ese cuello de botella en la tramitación judicial no ha concluido”, lamentó.

Con la nueva administración de Cuitláhuac García Jiménez se van a cambiar 23 magistrados de un total de 30, lo que significa que se refrescará el Tribunal, esperando que los designados traigan ideas innovadoras y modernas.
Por lo pronto seguirán trabajando en la impartición de justicia con 12 magistrados vacantes por lapso de un año y 2 en suspenso, este año se completarán con las nuevas jubilaciones 23 posiciones que se tienen que llenar con los perfiles idóneos, que no puede politizarse como pasó anteriormente.

Recordemos que el presidente del tribunal tiene una encomienda por 4 años, únicamente ha cumplido 2 y le faltaría la mitad.

Los abogados se han pronunciado por el uso de las nuevas tecnologías, los expedientes digitales, la firma digital, el juicio de amparo con lo cual no es necesario construir una ciudad que cueste 3 mil millones de pesos sino tribunales virtuales generando un gasto que no rebasa el 4 o 5% de ese mismo importe.

“La digitalización debe ser la nueva era de los tribunales como lo están haciendo en otros estados”.
Con la implementación de la era digital podrían reducir costos, evitar traslados a juzgados, realizando tramitación de los juicios vía digital desde la comodidad de una oficina o un café.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México